Empresa

El dueño del Mercado de Fuencarral invierte 50 millones en un proyecto residencial en Costa del Sol

Desde su llegado a España, el fondo alemán ha ido engordando su cartera de activos hasta contar con una docena de inmuebles ubicados en todo el país.

C. Pareja

24 mar 2017 - 05:00

Despacito, pero firme, el fondo Activum continúa inflando su cartera de activos en España. Primero fue el Mercado de Fuencarral, pero después vinieron complejos como el barcelonés Heron City o el bilbaíno Zubiarte. Ahora, el fondo alemán cierra una nueva operación en el mercado español con la compra de un proyecto residencial en Costa del Sol, EN el que ha invertido 50 millones de euros.

 

El proyecto está dividido en dos fases. El primero estará ubicado en el barrio de Sierra Blanca, en Marbella, y consiste en el desarrollo de una promoción de 40 viviendas de lujo, equipadas con jardines y aparcamientos. La segunda está ubicada en el centro de Estepona y es un inmueble compuesto por 119 viviendas, en este caso equipados con una piscina en la azotea.

 

Ambas parcelas está ubicadas en la provincia de Málaga, uno de los principales destinos turísticos del sur de España. Activum ha estado asesorado en la adquisición por la filial española del grupo, ActivumSG Iberia, que está liderado en la actualidad por Brian Betel, ex directivo de Cerberus Iberia Advisor y Citibank.

 

El equipo de Activum en España se completa con Víctor Pérez Arias, ex directivo de CBRE; Juan Alonso Bartolomé, ejecutivo que trabajó para empresas como GE Capital Real Estate o ING Real Estate; Alejandro Adan Manes, procedente de Axa Real Estate;  Carlos Molero Sánchez, ex PwC y KPMG o Ignacio Gaytan, que ocupó puesto de máxima responsabilidad en Grupo Lar, entre otros.

 

 

En la actualidad, la cartera de Activum en España se compone de una docena de activos, a excepción de dos de los que se ha desprendido en los últimos meses, ubicados en Manuel de Falla y en Santa Leonor, ambos en Madrid. Aun así, la operación que hizo que el fondo saltara a la palestra fue la compra del Mercado de Fuencarral.

 

Esta firma realizó la inversión a través del vehículo ActivumSG Fund III y, aunque Talus Capital fue quien dio la cara en la operación, el grueso del dinero procedió de este fondo. El montante que pagó el fondo fue de, aproximadamente, 22 millones de euros.

 

Este fue el primer paso para comenzar a crecer en España. La gestora, tras sellar una de las operaciones inmobiliarias y comerciales más importantes de los últimos años, abrió una oficina en Madrid. En la actualidad, el Mercado de Fuencarral está comercializándose, aunque fuentes cercanas a la operación aseguran que ya podría tener un inquilino a punto de instalarse en él.

 

Desde entonces, las operaciones de adquisición han ido sucediéndose mes tras mes. Una de las últimas fue la adquisición de seis solares, ambos en Madrid, sobre los que podrá levantar más de un millar de viviendas. La gestora de fondos cerró el acuerdo de estos terrenos en Alcalá de Henares, que suman una superficie edificable de hasta 50.000 metros cuadrados, con Altamira.

 

 

El objetivo, según el grupo, es que las obras arranquen en la segunda mitad de 2017, si bien los plazos estarán sujetos a la concesión de los permisos de construcción. ActivumSG promoverá y construirá directamente las viviendas.

 

El importe de la operación se desconoce, si bien dispone de una edificabilidad aproximada de 250.000 metros cuadrados sobre los que podrían levantarse entre 600 y 700 viviendas. En total, con ambos proyectos, ActivumSG pondrá en marcha más de 1.200 unidades. 

 

Su cartera de activos en España se completa con un edificio en Atocha, en Madrid, adquirido en 2015 y con el proyecto de convertirlo en hotel; el centro comercial Sexta Avenida, también ubicado en la capital y que cuenta con una superficie de 16.800 metros cuadrados, o el centro comercial Ruta de Plata, el único complejo en Cáceres y que cuenta con 8.300 metros cuadrados.

 

Otro de los proyectos ambiciosos de Activum en España se ubica en Málaga, donde el grupo compró el antiguo palacete del Maqués de Solesio a la inmobiliaria Salsa. Los planes del fondo pasan por invertir 8 millones de euros en el inmueble y convertirlo en un hotel de 83 habitaciones.