Empresa

El gigante del ‘coworking’ IWG abrirá 15 nuevos espacios de Regus y Spaces en España en 2018

Unos siete nuevos coworkings de Spaces y ocho nuevos centros de Regus son los planes que tiene el grupo británico IWG para crecer en el mercado español en los próximos ejercicios.

C. Pareja/ J. Izquierdo

24 nov 2017 - 05:00

El gigante del ‘coworking’ IWG abrirá 15 nuevos espacios de Regus y Spaces en España en 2018

 

El coworking carga pilas en España y sigue expandiendo sus tentáculos por el país. En este caso, la próxima gran ofensiva viene de la mano del grupo británico IWG, que se ha propuesto ganar capilaridad en el país con la apertura de una quincena de nuevos centros de sus marcas principales, Regus y Spaces, en el próximo año, tal y como ha explicado Philippe Jiménez, director general del grupo en España, a EjePrime.

 

La compañía inauguró el pasado julio su primer centro coworking de Spaces en España, ubicado en Madrid, en el número 4 de la calle Manzanares. Este espacio, que requirió una inversión de más de tres millones de euros, es colindante al campus que tiene Google en la capital. Desde entonces el grupo ha ido negociando la apertura de nuevos centros en el país. El último que ha abierto sus puertas, el segundo del grupo, ha sido el primero en Barcelona, ubicado en un edificio de la zona del 22@, en el número 193 de la calle Pallars, tal y como adelantó EjePrime el pasado abril.

 

Ahora, la compañía ha empezado la búsqueda de nuevos espacios, tanto en Barcelona como en Madrid. En la capital catalana, la empresa especializada en oficinas busca “edificios emblemáticos de más de 3.000 metros cuadrados”. Ubicaciones prime, como Paseo de Gracia, u otras como Diagonal, General Mitre o el barrio del Born están en el radar de la compañía para abrir espacios de coworking.

 

En cuanto al mercado madrileño, Jiménez asegura que “hay hueco para, al menos, cinco oficinas más de Spaces”. Entre las ubicaciones que está estudiando IWG están Gran Vía, Chamberí y Plaza Castilla, entre otras. “Spaces debe estar en zonas muy céntricas o en barrios más alternativos, ya que es donde está su público objetivo”, asegura el directivo.

 

 

 

 

Spaces, fundada en Ámsterdam en 2006, compite directamente con otros grupos como WeWork. La compañía está experimentando un desarrollo exponencial con la apertura de 130 nuevos centros, con lo que espera cerrar 2018 con un total de 230 centros en todo el mundo. Además, se está consolidando en grandes mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros 30 países más en el mundo. 

 

Regus es otro de los pilares de crecimiento de la compañía en España. “Regus es nuestro Zara, mientras que Spaces es la niña bonita”, asegura el directivo. Así, los planes del grupo, que ya cuenta con 44 centros de Regus en el mercado español, pasan por abrir, a corto plazo, casi una decena de nuevos centros.

 

En Barcelona, la compañía abrirá en el edificio El Cubo unas oficinas de 3.500 metros cuadrados. Ubicadas en la Avenida Diagonal con la calle Bilbao, Regus espera que estas empiecen a operar en febrero de 2018. La empresa, que no compra los activos, firma contratos de alquiler de diez años.

 

En la capital catalana, el grupo abrirá en el edificio de La Campana, ubicado en la zona de Paral·lel, un espacio de 3.500 metros cuadrados. Además, ampliará su centro de Plaza Cataluña en 500 metros cuadrados y abrirá otro más en la zona de Sarrià, en el edifico Forum, tal y como ha explicado Jiménez.

 

 

 

 

Regus también seguirá expandiéndose en Madrid, con un espacio nuevo en pleno barrio Salamanca de 1.500 metros cuadrados en la esquina de la calle Ortega y Gasset con calle Velázquez. En Valencia, la compañía abrirá un centro de 2.000 metros cuadrados en el Edificio Europa, concluye el directivo.

 

En la actualidad, Regus opera con oficinas en las principales ciudades de España. El grupo cuenta con una decena en Barcelona y más de veinte en Madrid, así como una en Málaga; unas oficinas en Sevilla; una en Bilbao; uno en Marbella; dos en Valencia y una en Palma de Mallorca. En sus espacios, Regus ofrece oficina a tiempo parcial, coworkingsbusiness centers u oficinas virtuales, entre otros.

 

A cierre del pasado año, Regus contaba con 3.000 centros de negocio repartidos en 977 ciudades de más de un centenar de países. Con una red de 2,3 millones de clientes, Regus es la hermana mayor de Spaces, además de Openoffice, el concepto más low cost de IWG y que, en los próximos ejercicios desembarcará en España, y Kora, que es un concepto de coworking que se ubica cercano a zonas universitarias.

 

En total, en España existen actualmente 121 espacios de coworking, según Global Coworking Map, y ya hay previstas varias aperturas para los próximos meses. El mercado británico, con  275 activos de este tipo, la mayoría de ellos en Londres, lidera el ránking en el que España ha dejado ya atrás a franceses y alemanes, con 73 y 51 áreas de oficinas compartidas, respectivamente.