Empresa

IBA Capital pierde a El Corte Inglés como inquilino en Barcelona y saca el activo al mercado

El grupo de grandes almacenes abandonará el edificio en los próximos meses tras una reordenación de espacios en Plaza Cataluña y Portal de l’Àngel, dos de las principales calles comerciales de Barcelona.

C. Pareja/ P. Riaño

21 feb 2018 - 05:00

IBA Capital pierde a El Corte Inglés como inquilino en Barcelona y saca el activo al mercado

 

IBA Capital rentabiliza sus inversiones. La gestora de fondos ha iniciado la comercialización de su activo ubicado en el número 23 de Plaza Cataluña después de que el grupo de grandes almacenes El Corte Inglés haya decidido cerrar el establecimiento. IBA Capital adquirió el inmueble en 2013 por 100 millones de euros y, tal y como han confirmado fuentes del grupo, el activo ha llamado ya la atención de los principales grupos de moda en Europa, como H&M, Primark o Inditex.

 

Según Thierry Julienne, fundador de IBA Capital, el mandato de comercialización del activo, uno de los pocos que cuentan con un uso totalmente comercial en el centro de Barcelona, se ha firmado en exclusiva con la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield. En los últimos meses, IBA Capital y El Corte Inglés han llevado a cabo un largo proceso de negociación que, finalmente, ha concluido con el cierre del gran almacén antes de que acabe el año.

 

El edificio cuenta con una superficie bruta alquilable de 7.393 metros cuadrados y está ubicado en Plaza Cataluña, haciendo esquina con Las Ramblas. Esta zona se está convirtiendo en un nuevo eje comercial en Barcelona tras la apertura de establecimientos del gigante gallego Inditex, así como de otros operadores como Mango, Desigual o Urban Outfitters.

 

El edificio está actualmente totalmente alquilado a El Corte Inglés, que lo opera bajo un concepto shop-in-ship con marcas como Gap, siendo la única tienda de la capital catalana, Morgan, Kookai, IKKS, Tintoretto, Tommy Hilfiger, Guess, Diesel, Maje, Sandro, Stefanel o Desigual, entre otras.

 

El edificio, rehabilitado en 1998, albergó la antigua sede del Banco Central y uno de los únicos flagship store de Marks&Spencer en España. Tras la compra, El Corte Inglés e IBA Capital firmaron un contrato de sale and leaseback que vence en 2018. “Ha habido una reordenación de espacios en Plaza Cataluña y Portal de l’Àngel, por lo que se ha decidido abandonar el edificio –explican desde El Corte Inglés-; el personal del centro se repartirá en los establecimientos que tiene el grupo en Barcelona”.

 

 

 

 

 

 

 

Ahora, el activo se ha puesto en el mercado y está llamando la atención de un gran número de operadores. Fuentes del sector explican que si bien Primark sería uno de los grupos de distribución de moda interesados, “no le encaja del todo en los planes que tenía para el centro de la capital catalana por metros cuadrados”.

 

Otro de los operadores que podría estar interesado en dicho activo es H&M, que podría hacer un cambio de cartas y abrir una nueva macrotienda en esta ubicación y cerrar la persiana de la que tiene ubicada en Las Ramblas, en el establecimiento que estaba ubicado hasta hace diez años la sastrería Modelo.

 

Desinversiones de El Corte Inglés

El Corte Inglés se desprendió del edificio del número 23 de Plaza Cataluña en 2013 por cien millones de euros, en un momento en que el grupo se encontraba en fase de desinversión en el marco de un proceso de refinanciación de su deuda.

El grupo ha vendido activos en toda España a lo largo de los últimos años. Poco después de la venta del activo de Plaza Cataluña, la empresa traspasó también a IBA el número 9 de la calle Preciados, en Madrid.

 

 

 

 

 

 

A finales del año pasado, el grupo de grandes almacenes vendió al fondo Stoneweg un edificio en la Plaza Magdalena de Sevilla por diez millones de euros, tal y como adelantó EjePrime. Unos meses antes, la compañía se había deshecho del 40% de Torre Serrano por cincuenta millones.

 

Recientemente, el grupo español de grandes almacenes ha recibido el apoyo de diez nuevos bancos para la refinanciación de su deuda, que asciende a 3.650 millones de euros. En paralelo, El Corte Inglés también prepara una emisión de bonos para el próximo verano.

 

Más de 1.000 millones en activos

Fundada en 2013, IBA Capital está capitaneada por Thierry Julienne y Jesús Valderrama, fundadores del vehículo inversor. El grupo cuenta con capacidad para gestionar toda clase de activos inmobiliarios y, actualmente, gestiona activos por un valor aproximado de 1.000 millones de euros.

 

La actividad de IBA Capital está dividida en tres ramas de negocio. La compañía continúa adquiriendo nuevos activos tras una fase de “selección previa de oportunidades y un proceso de análisis interno”, según explican desde la empresa. IBA Capital también gestiona y vende activos, además de controlar la socimi Zambal.

 

 

 

 

Su cartera actualmente está formada por más de una decena de activos ubicados en ubicaciones prime de Madrid y Barcelona principalmente. Entre ellos se encuentran el número 18 de Gran Vía, el número 9 de Preciados y ABC Serrano, que han sido adquiridos para su posterior rehabilitación y puesta en valor.

 

En cuanto al resto de activos, la compañía cuenta con edificios de oficinas en el número 96 de la calle Santiago de Compostela, en Madrid, o el Parque Empresarial Tripark, en Las Rozas. Además, el fondo es propietario del Edificio Vodafone, ubicado en el 115 de Avenida de América, o el Parque de Ocio Manoteras, también ubicado en la capital.