Empresa

Ibosa: 288 viviendas hasta final de 2020 y “cautela” en construcción

La gestora de cooperativas tiene diez proyectos en construcción que suman más de mil viviendas por entregar hasta 2023. Su estrategia pasa por mantener el volumen de construcción con nuevos proyectos.

Marc Vidal Ordeig

14 jul 2020 - 05:00

Ibosa: 288 viviendas hasta final de 2020 y “cautela” en construcción

Ibosa encara la crisis con el depósito de proyectos a rebosar. La gestora de cooperativas prevé entregar 288 viviendas en lo que resta de año a pesar de la crisis provocada por el coronavirus. Además, la compañía prevé incorporar nuevos proyectos a su cartera a medida que finalice los actuales.

 

En concreto, Ibosa dará este año las llaves de 214 pisos en el proyecto de la Torre Australis, ubicada en la conocida como Isla de Chamartín, y 74 inmuebles más del proyecto Borealis, también en Chamartín.

 

La compañía cuenta, además, con una cartera de más de mil viviendas que debe entregar entre 2021 y 2024, según ha explicado el vicepresidente y director general de Grupo Ibosa, Juan José Perucho, a EjePrime. El grueso de las transacciones se deberá hacer en 2022, cuando está previsto que terminen las obras de cuatro proyectos que suman 589 viviendas.

 

Entre estos proyectos destacan los dos que Ibosa levantará en el entorno de Mahou-Calderón, tras la compra de dos de las seis parcelas del proyecto por un total de 125 millones de euros. En concreto, las dos promociones suman 196 pisos y 221 pisos, respectivamente.

 

 

 

 

Además, en 2023 debería estar listo el proyecto de Cuatro Caminos, que suma 421 viviendas y que Perucho ha calificado de “auténtica aventura”. La compañía ganó el proyecto para urbanizar las cocheras del barrio madrileño en 2014, pero no fue hasta 2019 cuando el Ayuntamiento de Madrid desencalló el proyecto.

 

Perucho ha explicado que los planes de la compañía pasan “si no por crecer, sí por recuperar la actividad” de construcción. En este sentido, “si entregamos 300 viviendas, buscaremos nuevos proyectos, aunque no tengan el mismo volumen”, ha añadido.

 

De todos modos, el directivo ha asegurado que la empresa actuará “con la tremenda cautela que marcan los tiempos” por lo que esperará a otoño para “ver la situación económica y cómo respira la financiación bancaria”.

 

 

 

 

Hasta el momento, Ibosa ha centrado su actividad en el mercado madrileño, especialmente en el interior de la M-30. Sin embargo, Perucho sostiene que “siempre tenemos previsto entrar en otros mercados, pero hasta el momento no ha cuajado”.  “Nuestro modelo de negocio funciona mejor si nos especializamos y el cinturón de la M-30 siempre tendrá mucha demanda”, desarrolla el directivo.

 

Uno de los mercados en los que ha intentado entrar Ibosa ha sido el de Barcelona, donde ya ha intentado entrar, aunque no ha podido cerrar ninguna operación. Además, “nos gustaría entrar en la costa para hacer producto diferencial, pero no hay ninguna zona sin explotar”, explica el ejecutivo.

 

Otro mercado que también resulta interesante para la compañía es el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, un proyecto que “concuerda con nuestra filosofía de hacer cosas distintas, modernas y tecnológicas”, detalla Perucho.

 

Por otro lado, la empresa tiene un ojo puesto en el mercado del build-to-rent y está en conversaciones con los diferentes fondos con los que trabaja apuesta por este tipo de promociones. “La mayoría de nuestros inversores ya compra con el fin de alquilar”, apunta Perucho.