Empresa

Knight Frank hace caja con el ‘boom’ logístico: asesora operaciones por 750 millones hasta septiembre

La rentabilidad del sector inmologístico se situó en el segundo trimestre del año en el 5% en las zonas primer tanto de Madrid como de Barcelona

Marc Vidal Ordeig

5 nov 2019 - 05:00

Knight Frank hace caja con el ‘boom’ logístico: asesora operaciones por 750 millones hasta septiembre

Knight Frank hace caja con el sector logístico. La consultora británica ha asesorado operaciones logísticas por valor de 750 millones de euros hasta septiembre. En este sentido, la compañía ha participado en más del 60% de las operaciones cerradas en este sector en los nueve primeros meses del año, según han explicado desde la empresa a EjePrime. El asesoramiento de la compañía incluye mandatos de venta, buyside y off market.

 

La consultora ha participado en seis grandes transacciones que incluyen la venta de la cartera logística de Colonial por 425 millones de euros a la socimi Prologis en agosto, la principal operación cerrada en lo que va de año.

 

La empresa también ha asesorado a alguna de las partes en la compra del centro logístico de Amazon en el Prat de Llobregat por 143 millones de euros por parte del fondo soberano de Corea del Sur, aunque la compañía no ha confirmado su participación en esta operación; la compra de dos naves de última milla en Villaverde, Madrid, a Allegra; la compra en formato sale&leaseback de una nave en Zaragoza por 78 millones; la operación de venta de la cartera logística de Kefren Capital por 57 millones, y la adquisición de HNA Arquitectos Superiores y Químicos de una plataforma logística en Alovera, Guadalajara, por 10,5 millones.

 

 

 

 

El director general de Knight Frank en España, Humphrey White, asegura que “el sector logístico está en plena reconversión debido a los cambios de hábitos de los consumidores”. El ejecutivo explica que el comercio electrónico representa “más del 7% de las compras y muestra una importante expansión en los últimos años”.

 

En este sentido, el comercio electrónico rozó los 40.000 millones de euros de facturación en 2018 y en el primer trimestre del año superó los 11.000 millones, un 22% más que en el mismo periodo de 2018.

 

El director del área logística de la compañía, Alejandro Vega-Penichet, subraya que “es evidente que el sector logístico en España está en auge” y asegura que, hasta la fecha, “la inversión ya supera los 1.300 millones de euros”, por encima de los 1.255 millones registrados en todo 2018 y de los 1.280 millones con los que se cerró 2017, año en el que se marcó el récord histórico.

 

 

 

 

La rentabilidad del sector inmologístico se situó en el segundo trimestre del año en el 5% en las zonas prime tanto de Madrid como de Barcelona, los más altos de las principales ciudades europeas, sólo por detrás de Bruselas y Dublín, ambas con yields del 5,25%.

 

La tasa de disponibilidad continúa siendo especialmente reducida en Barcelona, con sólo un 3,5% de la superficie logística desocupada, mientras que, en Madrid, se sitúa en el 6%. En todo caso, la absorción durante los nueve primeros meses del año ha sido de 475.000 metros cuadrados en la capital catalana y de 425.000 metros cuadrados en la capital española.