Empresa

La caída de las bolsas arrastra al ‘real estate’, que se deja un 13,5% en el segundo trimestre

Colonial se deja un 25,91% en comparación con el trimestre anterior, Merlin cae un 13% y Metrovacesa retrocede un 11,73%. La nota positiva entre las grandes cotizadas ha sido Neinor Homes, que ha conseguido avanzar un 0,5% en el trimestre.


Abel Pujol

1 jul 2022 - 05:00

La caída de las bolsas arrastra al ‘real estate’, que se deja un 13,5% en el segundo trimestre

 

 

Las cotizadas del real estate se resienten en bolsa en el segundo trimestre. Las inmobiliarias que cotizan en el mercado continuo de la bolsa española se han devaluado un 13,5% en el segundo trimestre del año, hasta los 12.528 millones de euros, dejándose unos dos mil millones de euros en capitalización de abril a junio.

 

Este resultado rompe la dinámica al alza de 2021 y que se había mantenido en el primer trimestre del ejercicio, cuando las cotizadas del real estate avanzaron un 5,3%, hasta sumar una capitalización conjunta de 14.452 millones de euros.

 

La evolución del sector inmobiliario en el segundo trimestre ha sido peor que la del Ibex35, selectivo de referencia en el mercado español, que se ha anotado una caída del 4,1% entre marzo y junio, impactado por la escalada de la inflación, las políticas de tipos de interés y la invasión rusa en Ucrania.

 

A finales de marzo, con la guerra recién iniciada, los precios empezaron a dispararse. Tres meses después, la inflación sigue sin tocar techo, como se constata con el Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado del 10,2% en España publicado el pasado miércoles, los bancos centrales han acelerado las subidas de tipos y las perspectivas de crecimiento económico se han deteriorado.

 

 

 

 

Si en el primer trimestre del año el motor del buen comportamiento del real estate vino propiciado por las dos compañías del sector que cotizan en el Ibex 35: Merlin Properties y Colonial, estas mismas compañías han registrado una notable caída de marzo a junio.

 

Colonial ha caído un 25,91%, con una capitalización bursátil a 30 de junio de 3.294 millones de euros. Por su parte, la inmobiliaria especializada en el alquiler de oficinas, centros comerciales y plataformas logísticas que dirige Ismael Clemente ha retrocedido un 13% y, aunque mantiene el trono de mayor grupo cotizado del sector, ha pasado de tener un valor muy cercano a los cinco mil millones de euros a cierre de marzo a quedarse en 4.324 millones de euros al finalizar el primer semestre del ejercicio.

 

La tercera inmobiliaria por capitalización, con un valor de 1.026 millones de euros al cierre de junio, Metrovacesa, se ha depreciado un 3,9%, mientras que Aedas, con un valor en bolsa de 997 millones, ha caído un 7,4%. La otra gran promotora cotizada, Neinor Homes, con una capitalización de 956 millones de euros, ha avanzado un 0,5% en el trimestre.

 

Finalmente, Realia ha avanzado un 13,25%, mientras Lar España ha reculado un 4,24%.

Después de que en marzo la presentación de resultados a cierre de 2021, que fueron buenos, ayudó a impulsar los precios de los títulos de las grandes compañías inmobiliarias, se espera que julio, cuando se darán a conocer los balances del primer semestre, las cotizaciones del real estate puedan retomar el vuelo.