Empresa

Mercal Inmuebles resiste al Covid-19: caída de ingresos del 6% y foco en alimentación y salud

La socimi dirigida por Basilio Rueda cuenta con una cartera compuesta por locales comerciales y un centro sanitario en Costa del Sol, y suma una ocupación del 96%.

M. Tamayo

27 ene 2021 - 04:57

Mercal Inmuebles resiste al Covid-19: caída de ingresos del 6% y foco en alimentación y salud

 

 

Mercal Inmuebles resiste al Covid-19. La socimi ha cerrado el ejercicio 2020 con una caída de facturación de cerca del 6% debido a la pandemia respecto a las previsiones realizadas a principio de año, según ha explicado Basilio Rueda, presidente de la compañía, a EjePrime.


“Hemos registrado muy poco impacto por la pandemia, ya que nuestros activos están poco expuestos”, señala Rueda. Gran parte de los locales comerciales de la socimi están ocupados por operadores de alimentación y entidades financieras, y en algunos casos han tenido que aplicar condonaciones de rendas.


Con todo, la socimi prevé emitir el dividendo a sus accionistas del 5%. Durante 2020, la compañía realizó una sola operación, la compra de un local comercial en Málaga por 2,4 millones de euros con una superficie de 1.800 metros cuadrados.



 

 

Para el primer trimestre del presente ejercicio, la socimi tiene dos operaciones más a la vista que podrían contar con una inversión de hasta ocho millones de euros. “Para 2021 prevemos mantener la actividad y realizar unas tres operaciones a lo largo del año invirtiendo hasta diez millones de euros”, sostiene Rueda.


La socimi tiene el ojo puesto en los establecimientos de alimentación, que se han mostrado resistentes durante la pandemia. “Algunos operadores españoles se han dado cuenta de que contaban con demasiado activo inmobiliario y están realizando ventas con arrendamiento asociado”, explica el directivo.


Sigue existiendo una gran falta de espacios de alimentación y veremos cómo se convertirán en supermercados otro tipo de activos”, añade Rueda. El directivo apunta a que, con la pandemia, han entrado en el mercado español de alimentación fondos internacionales que ayudarán a la profesionalización del segmento.

 


 

 

La socimi también cuenta entre sus objetivos centros sanitarios, tanto centros médicos como de estética y gimnasios, aunque el sector del fitness se encuentre en un punto crítico debido a las restricciones impuestas para paliar la pandemia. “La socimi invierte a largo plazo, y creemos que todos los negocios referentes al cuidado van a ser cruciales en el futuro”, afirma Rueda.


La compañía sólo se plantea la compra de activos si el local cuenta con un inquilino asociado a largo plazo. “No esperamos grandes ofertas de derribo este año, pero estimamos que las rentas de los locales se irán ajustando a la baja”, añade el directivo.