Empresa

Metrovacesa pierde 82 millones hasta septiembre por el deterioro de activos

La compañía ha adoptado una actitud prudente ante la crisis y ha rebajado en 59,4 millones en valor de su cartera. Los ingresos se han incrementado un 2,9% y las preventas se han disparado un 95%.

EjePrime

30 oct 2020 - 09:51

Metrovacesa pierde 82 millones hasta septiembre por el deterioro de activo

 

 

Metrovacesa asume pérdidas por prudencia ante el Covid. La compañía dirigida por Jorge Pérez de Leza ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 82,3 millones de euros, muy por debajo de los 100.000 euros de beneficio registrados en el mismo periodo de 2019, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cmnv).

 

Una parte importante de estas pérdidas se deben al deterioro de 59,4 millones de euros que ha realizado la compañía sobre el valor de los activos por una actitud prudente ante la crisis provocada por el coronavirus. Un año atrás, los activos se revalorizaron 15,4 millones de euros.

 

Por otro lado, la empresa ha incrementado sus ingresos un 2,9%, hasta 111,8 millones de euros, frente a los 108,7 millones de euros que registró hasta septiembre de 2019; mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de unos números rojos de 11,6 millones de euros, el doble que un año atrás.

 

 

 

 

Hasta septiembre, la promotora ha registrado unas preventas netas, es decir, que incluyen las cancelaciones, de 505 viviendas, la mayor cifra desde que la compañía hizo sonar la campana un incremento del 92% respecto al mismo periodo del año pasado. Más de la mitad de las viviendas prevendidas, 203 unidades, corresponden a un acuerdo con AEW para realizar build-to-rent.

 

En total, la compañía cuenta con una cartera de viviendas prevendidas de 2.637 unidades, un 24% más que el año pasado y que equivalen a 747 millones de euros de facturación en el momento en el que se entreguen los activos.

 

Metrovacesa cuenta con 7.429 viviendas lanzadas, de las cuales 3.639 unidades están en alguna de las fases de construcción. Además, ha terminado las obras de 1.077 unidades en los primeros diez meses del año y, hasta septiembre, había entregado las llaves de 289 viviendas. Además, la empresa ha cerrado la venta de suelo por valor de 49,4 millones de euros.

 

A pesar de la crisis del coronavirus, la compañía ha mantenido una posición de caja de 302,4 millones de euros y una deuda neta de 194,9 millones de euros, lo que representa un apalancamiento del 7%.