Empresa

Montiel&Larios, de la toga y los juzgados al ‘personal shopper’ inmobiliario

Montiel&Larios es un spin off de Bufete Montiel, que cuenta con más de veinte años de experiencia en derecho civil, mercantil y societario.

C. Pareja

23 ago 2017 - 05:00

 

Qué quiere, dónde y cuánto está dispuesto a gastarse son algunas de las preguntas que le haría su personal shopper inmobiliario, una profesión muy desarrollada en países como Estados Unidos, pero que en España empieza a despegar de la mano de compañías como Montiel&Larios. La empresa, puesta en marcha por Gemma Larios y Natalia Montiel, se presenta como una compañía de servicios 360 grados para ayudar al futuro propietario a encontrar el activo que busca en un plazo de tres meses. Los planes de la compañía catalana son desarrollarse en Barcelona para dar el salto a las principales ciudades de España en los próximos años.

 

Montiel&Larios es un spin off de Bufete Montiel, que cuenta con más de veinte años de experiencia en derecho civil, mercantil y societario. La empresa es un departamento nuevo dentro del grupo, formado por un equipo multidisciplinar de cinco personas y que cuenta con dos oficinas en Barcelona, ubicadas en el número 183 de calle Balmes y en el número 73 de Travessera de Gràcia.

 

En pleno ataque de las proptech, que ofrecen los servicios inmobiliarios más tradicionales en la Red y con unas comisiones mucho más ajustadas, Montiel&Larios vuelve al terreno físico para acompañar al propietario en la búsqueda de la “vivienda perfecta”. A diferencia de estas nuevas empresas, Montiel&Larios cobra una comisión de entre el 2% y el 3% del importe total de la vivienda.

 

“Ofrecemos hacernos cargo de lo gestión comercial tradicional, la asesoría técnica, financiera y legal”, aseguran desde el grupo. “Tenemos acceso a productos exclusivos de diferentes tipologías y alta rentabilidad a corto y largo plazo”, sostienen. Estas ventajas, según la compañía, atraen a todo tipo de compradores, desde particulares hasta inversores, que actualmente representan el 75% de su cartera de clientes.

 

 

 

El 80% del total son nacionales, pero cada vez cobran más peso los extranjeros, principalmente ingleses, franceses, suizos y árabes. El departamento de personal shopper inmobiliario de la firma trabaja sobre cuatro objetivos básicos: ahorrar hasta un 70% de tiempo, reducir entre un 5% y un 20% los costes de salida de los inmuebles, “evitar preocupaciones al comprador” y garantizar “transparencia, sin conflictos de intereses”.

 

Para ello, la compañía aporta informes técnicos, financieros y legales y acompaña al cliente en requerimientos especiales como la prevención de blanqueo de capital o la obtención del NIE y la golden visa para extranjeros. Además, Montiel&Larios es miembro del Consejo de Administración la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), la primera asociación en España que representa a estos profesionales, y la International Real Estate Federation (FIABCI.

 

“Nuestra experiencia en el sector nos ha demostrado que en el 80% de los casos el cliente no tiene claro en realidad lo que quiere y otras veces cree encontrar gangas que no lo son y queda atrapado en serios problemas porque el chollo no era tal o tenía cargas ocultas”, explica Natalia Montiel.

 

El cliente en el centro

El primer paso que lleva a cabo Montiel&Larios es una entrevista en profundidad y un análisis de las necesidades del comprador. A partir de este momento, y de forma personalizada, se localizan las propiedades, se visitan previamente y se hace una preselección de aquellas que cumplan con todos los requisitos demandados.

 

“El equipo presenta al comprador un informe inicial con la selección de propiedades escogidas, incluyendo un análisis económico, financiero y fiscal, con incorporación de estudios reales de mercado: no queramos que pierda el tiempo yendo de un lado hacia otro si no está seguro que le interesa el activo en cuestión”, sostiene Gema Larios.

 

 

 

Una vez definido el objetivo, se establece entre ambas partes un compromiso de representación, mediante el cual Montiel&Larios negocia en nombre del cliente las mejores condiciones de compra, elaborando un informe legal y técnico del inmueble finalista, verificando las cargas registrales, la calificación urbanística y las características técnicas de la edificación y contactando con entidades financieras para la obtención de financiación, en caso necesario.

 

Los servicios de personal shopper inmobiliario no terminan con la compra de la vivienda, ya que posteriormente también asesora las acciones post-venta y puede responsabilizarse de la gestión de patrimonios y la administración de fincas. Asimismo, la compañía colabora con empresas de rehabilitación y reformas de inmuebles, coordinando presupuestos de obras de reforma, rehabilitación o decoración.

 

Ahora, los planes de Montiel&Larios pasan por afianzar su servicio en Barcelona y, más adelante, llevar a cabo la puesta en marcha de nuevas oficinas en el resto del país. Por el momento, la compañía cuenta con convenios de colaboración con otras agencias en ciudades como Madrid para poder acceder a propiedades ubicadas en la capital, por ejemplo.