Empresa

Recuperar al inversor: el real estate estrena ‘normalidad’ un 31% menos valioso en bolsa

Después de tres meses desde el estado de alarma, las empresas del sector inmobiliario que cotizan en el mercado continuo cerraron el pasado viernes con un valor de 11.824 millones de euros.

Marta Tamayo

15 jun 2020 - 05:00

Recuperar al inversor: el real estate estrena ‘normalidad’ un 31% menos valioso en bolsa

La cotización del real estate, con margen de mejora. Tres meses después de que se decretara el estado de alarma, el conjunto de las compañías cotizadas del sector inmobiliario ha perdido un 31,2% de su capitalización desde el 31 de diciembre. Al cierre del mercado el pasado viernes, las empresas contaban con un valor de 11.824 millones de euros, frente a los 17.176 millones de euros de capitalización que sumaban a cierre de 2019.

 

La crisis del Covid-19 ha impactado con fuerza en la valoración de las compañías y todas las cotizadas han reducido su valor. Las empresas empezaron a notar el impacto de la crisis a medianos de febrero y tras un leve repunte la primera semana de marzo, tocaron su punto más bajo la tercera semana del mes, tras la declaración del estado de alarma.

 

Este descenso, se equipara al de la caída del Ibex35, que a 31 de diciembre se situaba en 9.500 puntos. A cierre de la sesión del pasado viernes, el selectivo español registraba 7.292 puntos, por tanto, se ha anotado un descenso del 30,3%.

 

 

 

 

Cuando España encara el inicio de la nueva normalidad (desde hoy el proceso de

desconfinamiento se da por terminado en Galicia), el sector inmobiliario se encuentra muy por debajo de las valoraciones de las que disfrutaba a finales del pasado año, cuando las perspectivas para esta industria y el conjunto de la economía española y mundial eran mucho más halagüeñas.

 

No obstante, tras el ajuste inicial, las grandes cotizadas de este negocio en España se mantienen en una relativa estabilidad. Es la nueva normalidad del real estate en bolsa. ¿Cómo arrancan el nuevo ciclo las grandes inmobiliarias españolas que cotizan en bolsa?

 

La promotora que ha devaluado más su capitalización ha sido Quabit, con un precio por acción de 0,5 euros frente al euro que costaba a principio de año, lo que significa una bajada del 52%. La segunda cotizada en perder más valor desde inicio de año es Renta Corporación. La empresa inició 2020 con un valor por acción de 3,2 euros, y a cierre del mercado el pasado viernes, la empresa contaba con un precio de 1,9 euros por participación, lo que supone un descenso del 40%.

 

 

 

 

Por su parte, Merlin Properties ha rebajado el precio de la acción de 12,8 euros a inicio del año a 8,1 euros a cierre del mercado el pasado viernes, lo que supone un descenso del 37,1% del valor de la compañía. La empresa inició el descenso en el coste de sus acciones a partir del 21 de febrero, cuando la participación de la socimi era de 13,3 euros, desde aquel momento, el valor de la acción inició una bajada hasta alcanzar su punto más bajo en 6,7 euros por acción el 23 de marzo.

 

El precio de la acción de Colonial se ha contraído un 28,1% desde inicio de año. Las acciones de la compañía tenían un precio de 8,2 euros, frente a los 11,4 euros que costaban al inicio de año. La compañía alcanzó su cotización más alta del ejercicio el 14 de febrero con un valor de 13,2 euros por acción, a partir de la cual inició un descenso que llegó a su punto más bajo el 19 de marzo, con un precio de 6,3 euros por participación.

 

 

 

 

Por otro lado, Lar España también ha perdido un 31,1% de su valor en bolsa y el precio de su acción se situaba el pasado viernes en 4,9 euros, frente a los 7,1 euros que valía la participación de la socimi a inicio 2019.

 

Aedas Homes cuenta con la acción más cara, con un valor de 14,8 euros por título, lo que supone un descenso del 31% respecto al coste de inicio de año, cuando la acción contaba con un precio de 21,45 euros. Por su parte, Insur ha devaluada la acción un 33% desde enero. A cierre del mercado el pasado viernes, la participación era de 7 euros, frente a los 10,5 que alcanzaba al inicio del año.