Empresa

Renta Corporación destinará 200 millones a plataformas logísticas en dos años

La inmobiliaria ultima la puesta en marcha de una filial centrada en este segmento, de la mano de socios financieros, para la compra de activos por todo el mercado español.

B. Badrinas

29 abr 2021 - 05:00

Renta Corporación destinará 200 millones a plataformas logísticas en dos años

 

A Renta Corporación le gusta la logística. La inmobiliaria fundada por Luis Hernández de Cabanyes y dirigida por David Vila ultima su entrada en este subsector y estima inversiones de alrededor de 200 millones de euros en los próximos dos años en plataformas logísticas.

 

“Ya hemos estado a punto de cerrar adquisiciones, aunque no nos hemos acabado de decidir por el factor precio”, explica Vila en una entrevista con EjePrime. “Contamos con diversos socios que nos pueden acompañar en este segmento aportando, principalmente, financiación”, añade.

 

Renta Corporación estima que en un periodo de dos años habrá destinado entre 150 millones y 200 millones a activos logísticos. “Tenemos el know how del mercado español y hay mucho capital institucional disponible; creemos que la logística es una buena oportunidad”, afirma Vila. La inmobiliaria ha situado a Luis Guardia al frente de este proyecto. Con el cargo de director de activos terciarios, Guardia fichó por Renta Corporación hace tres años procedente de JLL, donde llegó a dirigir el departamento de industrial y logístico.

 

Los planes de Renta Corporación son reproducir el modelo de Vivenio, su filial residencial, en el campo de la logística y, a medio plazo, en el hotelero. “En el sector de los hoteles hemos realizado operaciones puntuales, aunque vamos más retrasados en nuestros planes por constituir una filial”, señala Vila. Aunque la empresa no descarta establecimientos urbanos, esta filial estaría centrada en la adquisición de grandes complejos o carteras de hoteles vacacionales en Canarias, Baleares o la Costa del Sol. En los últimos meses, Renta Corporación ha transaccionado tres hoteles urbanos por más de 110 millones de euros.

 

 

Por su parte, Vivenio, constituida en 2017, especializada en residencial en alquiler, cuenta con 5.223 viviendas en explotación y otros 1.140 en construcción, además de suelo para levantar 897 unidades. Controlada en un 97% por el fondo holandés de pensiones APG y por Renta Corporación en el 3% restante, Vivenio prepara una ampliación de capital de entre 400 millones y 600 millones que permita la entrada de un tercer socio y ponga en valor la participación de APG, que mantendrá la mayoría del capital.

 

“Los planes pasan por duplicar la dimensión de Vivenio con la mirada puesta en el mercado continuo de la bolsa española”, explica Vila, que se abstiene de poner fechas a este paso. El 70% de la cartera de Vivenio se concentra en Madrid, mientras que Barcelona representa el 25% y el resto se reparte entre valencia, Mallorca y Málaga.

 

Tras un 2020 malo como consecuencia de la crisis sanitaria, Renta Corporación prevé volver a los beneficios este ejercicio. Para ello, se ha marcado como reto cerrar un mínimo de 20 transacciones destacadas este año. “Vemos muchas oportunidades en el mercado español y en el nos centraremos a corto y medio plazo”, concluye Vila.