Empresa

Renta Corporación emitirá hasta 50 millones de euros en bonos en el Marf

La inmobiliaria afronta este ejercicio vencimientos de deuda por 44,7 millones de euros, de los que cerca de un 20% ya han sido cubiertos. Renta Corporación tiene una deuda financiera de 44 millones de euros, el 32% del valor del activo.

B. Badrinas

10 mar 2023 - 05:00

Emisión MARF

 

Renta Corporación busca financiación. La inmobiliaria que preside Luis Hernández de Cabanyes tiene previsto acudir este año al Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf) para dotarse de un programa de bonos por un importe máximo de 50 millones de euros, según recoge la compañía en la presentación de sus resultados de 2022.

 

El grupo afronta este ejercicio vencimientos de deuda por 44,7 millones de euros compuesta, fundamentalmente, de bonos, pagarés y deuda no hipotecaria. Prácticamente una cuarta parte de esta deuda (unos 11 millones de euros) ya ha sido renegociada con un vencimiento superior a 2023 y, por lo tanto, restarían unos 33,7 millones de euros. Más allá de este 2023, la empresa no cuenta con vencimientos importantes.

 

Renta Corporación recuerda también que tiene capacidad de disposición de hasta 50 millones de euros a través de su programa de pagarés firmado el año pasado, del que únicamente se encuentran dispuestos 8,4 millones al cierre de 2022.

 

La inmobiliaria cerró el pasado ejercicio con una deuda financiera neta de 44 millones de euros, un 5% más que un año antes, y una cifra que representa el 32% del total del activo. La deuda hipotecaria se elevaba al cierre del año a 15,2 millones, mientras que la partida otras deudas se elevaba a 44,1 millones. Finalmente, la tesorería sumaba 15,3 millones de euros.

 

 

Por otro lado, Renta Corporación tenía registradas existencias a cierre del pasado ejercicio por importe de 52,8 millones de euros, 7,6 millones de euros inferiores a 2021. Las existencias se componen, principalmente, de dos inmuebles logísticos en Ripollet (Barcelona) e Illescas (Toledo), un local comercial en la calle Embajadores de Madrid y tres fincas residenciales: dos en Barcelona, en las calles Camèlies y Carrera; y una tercera en la calle Nuestra Señora de la Soledad en Madrid.

 

Renta Corporación cerró el pasado ejercicio con un resultado neto de 6,9 millones de euros, un 48% menos que un año antes. Los ingresos de la compañía retrocedieron un 27%, hasta 61,3 millones de euros. El ebitda fue de 9,7 millones de euros y disminuye en un 20% frente a los 12,1 millones de euros del ejercicio anterior.

 

La inmobiliaria afirma que la caída de los resultados se explica por “la ralentización sufrida por el mercado, en especial durante la segunda mitad del ejercicio”. El 75% de los ingresos del negocio transaccional de Renta se concentran dentro del sector residencial y el resto corresponden al de oficinas y al hotelero.