Renta y Arcano, puja en Alcalá: 18 millones por el activo de Bankia en Madrid
Bankia sigue ultimando la venta de uno de sus activos estrella en la capital, por el que se han interesado un gran número de fondos y que alcanza en el mercado un precio de más de 18 millones de euros.
5 abr 2018 - 05:00
Poco a poco, se acota el número de interesados en uno de los activos comerciales estrella de Bankia en Madrid. Tal y como adelantó EjePrime, la entidad inició a principios del mes pasado la subasta de su local ubicado en el número 1 de calle Alcalá. Tras un periodo de recepción de ofertas, Arcano y Renta han pasado a la batalla final. En los próximos días se decidirá quién se queda finalmente con el activo, tal y como han explicado fuentes cercanas a la subasta, que señalan a Arcano como el mejor posicionado en la carrera.
Según las mismas fuentes, a la puja final llegó un tercer grupo que, finalmente, se retiró por el valor que podría alcanzar el activo en esta nueva ronda de ofertas. Arcano es uno de los mejores posicionados por la tipología del inmueble, ya que en los últimos meses se ha hecho con algún que otro activo de estas características, como el que compró a Redevco en el número 202 de Bravo Murillo por 12 millones de euros.
Las ofertas de mayor importe presentadas a Bankia por este activo rondaron los 18 millones de euros, siendo las de Arcano y Renta Corporación las más suculentas para la entidad bancaria (18,3 millones de euros y 18,2 millones de euros, respectivamente, según fuentes cercanas a la operación). El activo, que por su fachada interesaría a operadores de restauración más que a una firma de moda, cuenta con dos plantas: la primera suma 458 metros cuadrados, mientras que el sótano cuenta con 405 metros cuadrados.
En el caso de que Renta Corporación fuera quién se quedara con el local, algo poco probable según fuentes del mercado, podría ser el primer movimiento para hacerse finalmente con todo el edificio. Renta Corporación no está especializada en activos comerciales, pero si en la adquisición de edificios completos para su posterior rehabilitación. Además, el edificio estuvo a la venta en 2014.
Arcano, con una oferta de más de 18 millones, es la mejor posicionada para la compra del activo
La Comunidad de Madrid, tras el éxito de la venta de activos como los ubicados en los número 18 y 3 de Gran Vía por más de 26 millones de euros, o el número 8 de Plaza Chamberí por más de 40 millones, probó suerte con este inmueble ubicado en calle Alcalá, por el que entonces pedía 10,7 millones de euros.
El activo, construido en 1880, cuenta con una superficie de 3.209 metros cuadrados y ha albergado las oficinas de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. Aunque en la actualidad alberga oficinas, entre sus usos compatibles se encuentran el hotelero, comercial, administrativo, sanitario, educativo e incluso residencial. No obstante, la Comunidad de Madrid se echó atrás finalmente y no se llegó a firmar la venta con ningún comprador.
Más activos prime de Bankia
Además del de calle Alcalá, Bankia cuenta en su cartera de activos con un segundo local ubicado en un enclave prime en el centro de la capital catalana. Se trata de la antigua sede central de Bankia en Barcelona, ubicada en el número 9 de la Plaza Cataluña. Este local cuenta con mil metros cuadrados y ha llamado la atención de un gran número de operadores.
Desde Bankia han explicado a EjePrime que, si bien con el local de Madrid el objetivo era venderlo, con el de la capital catalana no está del todo claro. Según la entidad, en la mesa existen opciones como la venta, pero también el alquiler a un operador o incluso invertir en poner en valor el activo con una reforma.
Bankia cuenta en su cartera de activos con un segundo local ubicado en un enclave prime de Barcelona
El establecimiento ha sido una piedra en el zapato para algunos operadores que han querido instalarse a lo grande en la capital catalana. Es el caso del gigante japonés Uniqlo, que antes de firmar su flagship store en Paseo de Gracia con Gran Vía tanteó este local para abrir su primera tienda en España.
Los locales que iba a ocupar Uniqlo eran la antigua sede de Bankia y un edificio ocupado por Fundación Caja Madrid. La operación que negoció la cadena de Fast Retailing suponía el alquiler de dos locales comerciales. Uno de ellos, el de la Fundación Caja Madrid, si bien sus dimensiones no eran los suficientemente grandes como para alojar una tienda de Uniqlo. Así, el grupo japonés inició una negociación simultánea con Bankia para adquirir también el local, pero nunca se llegó a firmar.
Finalmente, y con el proyecto de Uniqlo descartado, fue la catalana Desigual la que apostó por este esquinero entre Plaza Cataluña y Rambla de Cataluña. No obstante, sólo alquiló el antiguo local de Caja Madrid, dejando en el aire una posible ampliación con el local de Bankia que, de momento, no parece que vaya a materializarse.