Empresa

Sareb aumenta sus pérdidas hasta los 878 millones e incrementa la venta de inmuebles en 2018

La entidad registró unas pérdidas de 878 millones de euros en 2018, un 55% más que el año anterior. En venta de inmuebles, la compañía alcanzó 21.152 unidades de 2018, un 12% más que en 2017.

EjePrime

28 mar 2019 - 16:29

Sareb aumenta sus pérdidas hasta los 878 millones e incrementa la venta de inmuebles en 2018

 

 

Sareb incrementó sus pérdidas en 2018. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) registró unas pérdidas de 878 millones de euros en 2018, un 55% más que el año anterior. El ejercicio 2018 estuvo marcado por la evolución desigual de la gestión y la desinversión de préstamos dañados y la venta de inmuebles.

 

En 2018 Sareb generó unos ingresos totales de 3.650 millones de euros, un 5% menos que en 2017, y elevó un 2% sus gastos operativos, hasta 697 millones de euros. Además, canceló más de 2.114 millones de euros de la deuda que emitió para adquirir los activos dañados a los bancos en crisis en el momento de su constitución.

 

La sociedad ha acelerado el proceso de conversión de su cartera de préstamos dañados en inmuebles a través de daciones y ejecuciones. Sólo en 2018 se convirtieron 1.400 millones de euros de préstamos al promotor de inmuebles. En cuanto a los préstamos inmobiliarios a promotores sufrieron un descenso de ingresos del 16%, hasta situarse en 2.208 millones de euros.

 

 

 

 

En venta de inmuebles, Sareb alcanzó una cifra de 21.152 unidades en 2018, un 12% más que en 2017, e ingresó por esta actividad y por la gestión de inmuebles un 19% más, hasta superar los 1.400 millones de euros. El 63% de estas ventas procedió de la venta directa de viviendas, suelos e inmuebles terciarios. Las 7.823 unidades restantes se vendieron en el marco de los planes de dinamización de ventas, un diseño de la sociedad para vender sus promociones a los promotores deudores con la entidad.

 

Según ha explicado Jaime Echegoyen, presidente de Sareb, parte del crecimiento de ventas de inmuebles registrado en 2018 se debe al dinamismo comercial mostrado por la entidad en el mercado minorista. Algunas estrategias que adoptará la sociedad en un futuro es la reducción de la actividad para evitar la venta con gran descuento y la apuesta por la transformación de los activos financieros en activos inmobiliarios con posibilidad de venta.

 

Nuevos fichajes

Por otro lado, Sareb ha acordado proponer el nombramiento de Carmen Motellón e Idoya Arteagabeitia como nuevas consejeras independientes de la compañía. Las dos nuevas consejeras sustituirán a Isidoro Lore-Tamayo y José Poveda Díaz. Sus nombramientos serán efectivos tras la aprobación de la próxima junta de accionistas que se celebrará a finales de abril.

 

Carmen Montellón, que actualmente es consejera de Cecabank, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa y administradora civil del Estado. Idoya Arteagabeitia es abogado del Estado, actualmente en excedencia, y dispone de una amplia trayectoria profesional en el ámbito internacional a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde ha ejercido como directora de asesoría jurídica.