Empresa

Unibail sale de Estados Unidos y estudia la venta de sus activos en el país

El propietario de centros comerciales, inmerso en un proceso de reestructuración, no realizará inversiones este año y estima que la recuperación del consumo se iniciará a finales de 2021.

EjePrime

11 feb 2021 - 14:00

Unibail sale de Estados Unidos y estudia la venta de sus activos en el país

 

 

Unibail Rodamco Westfield adapta sus previsiones por el impacto del Covid-19. La gestora de centros comerciales busca deshacerse de sus activos en Estados Unidos y contar con una exposición inmobiliara mínima o nula en el país para 2022, según ha explicado Jean-Marie Trinant, consejero delegado de la compañía, en su primera presentación pública desde que fue nombrado en enero. La compañía cuenta con 37 activos en Estados Unidos ubicados en Nueva York, California o Washington DC, entre otros.

 

Unibail Rodamco Westfield también ha anunciado que no pagará dividendos los próximos tres años. Los planes de la compañía continúan centrándose en vender pequeñas propiedades que no estiman que reporten grandes beneficios en el medio plazo. Actualmente, el grupo mantiene cerradas un 51% de sus propiedades debido a las restricciones generadas por la pandemia, y prevé que la situación se alargue hasta el tercer trimestre del año.

 

Trinant ha remarcado que el grupo no prevé realizar ninguna inversión en 2021. Aún así, el directivo sostiene que el consumo va a remontar en Estados Unidos a finales de año y en 2022 y que la buena localización de los activos donde operan coloca la compañía en una buena posición.

 

 

 

 

El directivo ha apuntado que contar con liquidez ayudará al grupo a gestionar sus activos “en buenas condiciones”. Por ello, la compañía no repartirá dividendo a los accionistas del grupo hasta 2023.

 

Este periodo coincide con el proceso de reestructuración que está realizando la compañía. Por ello, Unibail Rodamco Westfield anunció en enero la incorporación a su consejo de administración de cuatro directivos de la empresa, entre los que se encuentran Jean-Marie Tritant, consejero delegado de la compañía, y Fabrice Mouchel, director financiero del grupo.

 

La compañía declaró una caída del 26% en los ingresos netos por alquiler hasta los 1.790 millones en 2020, mientras que el beneficio neto recurrente cayó un 40% hasta los 1.000 millones.

 

Además, el consejo de administración estará dirigido de manera más descentralizada para simplificar la estructura de la central y otorgar más capacidad de gestión a los diferentes centros regionales. Tras esta reforma, las regiones europeas y de Estados Unidos gestionarán sus propias operaciones y reportarán directamente al consejero delegado de la compañía.

 

 

 

 

El grupo de centros comerciales formó a inicios de año un comité ejecutivo compuesto por los miembros del consejo de administración, los cinco directores regionales y los directores ejecutivos, presidido por Jean-Marie Tritant.

 

Para paliar el impacto de la pandemia, URW presentó en septiembre un plan con el que preveía levantar 9.000 millones de euros para reducir su apalancamiento y fortalecer su balance. Además de una ampliación de capital de 3.500 millones de euros, la empresa debía vender activos por valor de 4.000 millones de euros antes de que finalizara 2021 y reducir en 800 millones el gasto de capital operativo no esencial.

 

Sin embargo, un grupo de inversores liderados por el multimillonario Xavier Niel y por el exdirector general de la empresa, León Bressler, consiguieron que la mayoría de los accionistas frenara el plan tras alertar de las “consecuencias devastadoras” para los propietarios de la compañía. En el primer semestre de 2020, el grupo propietario de centros comerciales generó unas ganancias de 667 millones de euros, un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

La empresa tiene 122 activos en Francia, Reino Unido, Estados Unidos, República Checa, Polonia, Austria, Alemania, Suecia, Dinamarca, Italia, Países Bajos y España. Sólo en el mercado español, la empresa opera ocho activos: La Vaguada, Parquesur y Equinoccio, en Madrid; Glòries, La Maquinista y Splau, en Barcelona; Garbera, en San Sebastián, y Bonaire, en Valencia.