Empresa

Urbas adquiere por nueve millones de euros la promotora castellanoleonesa CHR

CHR cuenta con un pipeline de viviendas en construcción de más de mil unidades distribuidas en 23 promociones, la mayor parte en Castilla y León, con una previsión de ventas asociadas de casi 200 millones de euros.

EjePrime

31 ago 2022 - 09:35

Urbas adquiere por nueve millones de euros la promotora castellanoleonesa CHR

 

 

Urbas continua con su plan de crecimiento. El grupo de infraestructuras y promoción inmobiliaria ha adquirido la promotora CHR, que concentra la mayor parte de su actividad en Castilla y León. CHR cuenta con un pipeline de viviendas en construcción de más de mil viviendas distribuidas en 23 promociones, con una previsión de ventas asociadas de casi 200 millones de euros.

 

Urbas entra con esta operación en el mercado residencial de Castilla y León, región en la que CHR concentra el 80% de su cartera. A la cartera de suelo en España de Urbas, que cuenta con más de 17 millones de metros cuadrados y capacidad para desarrollar más de 15.000 viviendas, se suma ahora el porfolio de CHR, en gran parte concentrado en la provincia de Valladolid.

 

En Castilla y León, la promotora también está presente en Salamanca, Burgos y Zamora y, fuera de la región, cuenta con promociones en Madrid, Guadalajara, Alicante y Asturias. Con la adquisición de CHR, las previsiones del plan de negocio de Urbas contemplan el objetivo de entregar más de 4.000 viviendas durante los próximos tres años.

 

La compra de CHR refuerza la estrategia de crecimiento de Urbas, que en los últimos meses ha apostado por la compra de empresas medianas en el mercado nacional y la conformación de alianzas en el extranjero para expandir su negocio de promoción inmobiliaria e ingeniería y construcción.  

 

 

 

 

La compañía presidida por Juan Antonio Acedo cerró en enero la compra de la promotora Joca  por 35 millones de euros mediante la entrega de acciones. En abril, Urba se anotó 1.600 millones de acciones propias bajo gestión, que representan aproximadamente un 3,68% de su capital social, gracias al acuerdo alcanzado para reducir el precio de compraventa del total de Joca.

 

A mediados de agosto, el grupo de infraestructuras y promoción inmobiliaria también adquirió la empresa de ingeniería española Ingeser para ampliar su cartera de servicios en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería y, la semana pasada, anunció una alianza con la constructora saudí Arkal Contracting Company para desarrollar su negocio en el mayor país del golfo Pérsico. La joint venture, participada al 80% por Urbas, se centrará en el desarrollo de obra civil y de ingeniería, así como en edificación residencial y no residencial, industrial y en energía.

 

Urbas cerró 2021 registrando un beneficio de 66 millones de euros, multiplicando por cinco la cifra respecto a 2020, que cerró con un resultado positivo de doce millones de euros. Además, la compañía multiplicó por diez su cifra de negocio hasta superar los 200 millones de euros e impulsó un 159% el resultado bruto de explotación (ebitda), que se situó en los 26 millones de euros.