Industrial

Barcelona dispara las peticiones de alquiler de locales comerciales un 27% hasta junio

La demanda de compra de locales comerciales ha registrado también datos positivos en el primer semestre de 2017, obteniendo una variación intersemestral del 13%.

EjePrime

30 ago 2017 - 11:44

El negocio de los locales comerciales en la capital catalana evoluciona positivamente a lo largo del primer semestre del año. De acuerdo con la tendencia de estabilidad y consolidación, la demanda de alquiler se incrementó un 27% en los seis primeros meses del año en Barcelona, según el Informe de locales comerciales del primer semestre del año elaborado por Forcadell.

 

Por otro lado, según datos de la consultora, las flagship stores se han consolidado como herramientas de promoción para las marcas, cuyo objetivo es ser showrooms donde la experiencia del consumidor es lo más importante. En cuanto a la demanda por superficies, las de hasta 200 metros cuadrados continúan siendo las más solicitadas en primeras y segundas líneas mientras que en terceras y cuartas líneas comprenden una horquilla variada hasta los 500 metros cuadrados.

 

La demanda de compra de locales comerciales ha registrado también datos positivos en el primer semestre de 2017, obteniendo una variación intersemestral del 13%. Los inversores, tanto de gran volumen como family office y usuarios finales, han representado el 46,15% de las demandas.

 

 

 

Los datos de Forcadell apuntan que la oferta de locales comerciales en alquiler sigue registrando unos niveles muy bajos principalmente en primeras y segundas líneas. “Por un lado, la elevada demanda de operadores internacionales que quieren entrar en el mercado español a través de la capital catalana, y por el otro, la de firmas nacionales y de pequeños comerciantes ha dado lugar a unos niveles de ocupación notables que hacen difícil y laborioso encontrar espacios ya sea en calles prime, en vías secundarias o en calles colindantes de alta afluencia peatonal”, sostienen desde Forcadell.

 

La oferta de espacios comerciales en venta, según el informe de Forcadell, ha continuado siendo baja a lo largo del primer semestre a pesar del repunte del interés de inversores y de usuarios finales. Pese al incremento de los precios de alquiler, en muchos casos las rentabilidades se han comprimido.

 

Forcadell destaca en su informe que, aunque la falta de producto es el principal obstáculo con el que se encuentran los inversores, “este no será un freno para que al cierre del año se alcance un volumen de inversión previsiblemente satisfactorio, incluso mejor que el obtenido en 2016 (4.300 millones de euros)”.

 

“La reactivación del consumo ha hecho que el retail se dinamice en todos sus formatos y ubicaciones sorteando, incluso, obstáculos como la restricción en la concesión de licencias de restauración en el casco antiguo de la capital catalana”, sostienen desde Forcadell.