Industrial

El párking se convierte en el nuevo ‘El Dorado’ de la inversión en Europa

Los aparcamientos atraen cada vez más la atención de los inversores. Pese al auge del uso compartido de automóviles o a la restricción de tráfico en capitales europeas como Madrid, adquirir uno de estos activos continúa saliendo muy rentable a largo plazo.

B. Seijo

20 sep 2018 - 04:54

El párking: el nuevo ‘El Dorado’ de la inversión en Europa

 

 

Ni viviendas, ni oficinas, ni locales comerciales. Los inversores en el real estate europeo van también a la caza de plazas de aparcamiento. Estos activos alternativos continúan dando rentabilidad a largo plazo a sus propietarios, una tendencia que seguirá vigente en los próximos años pese al auge del transporte compartido o las restricciones en materia de tráfico en grandes capitales como Madrid.

 

Actualmente, en Europa existen alrededor de 305 millones de plazas de aparcamiento público y 53.650 párkings privados de varias plantas. La gran demanda de este tipo de activos alternativos ha provocado que los inversores estén cada vez más dispuestos a pagar precios elevados por estos espacios, sobre todo en el centro de las ciudades, según el último informe elaborado por Catella.

 

Los estacionamientos de varios pisos ganan la partida a las plazas para un solo vehículo, pues en materia de inversión ofrecen muchas más oportunidades que riesgos. Asimismo, los fondos compran este tipo de activos siempre y cuando estén ubicados en el núcleo urbano de una gran ciudad. Otro de los requisitos que los inversores tienen muy en cuenta es que las administraciones públicas de estas urbes lleven a cabo una gestión sostenible del aparcamiento.  

 

 

 

 

“La disponibilidad de espacio para estacionar se ha convertido en el componente central del proceso de movilidad”, afirma Thomas Beyerle, jefe de Research de Catella. Aunque la economía colaborativa esté ganando terreno en Europa y compartir vehículo sea cada vez un hábito más frecuente entre los usuarios, “un futuro en el que el estacionamiento se vuelva obsoleto es simplemente inconcebible”, añade.

 

El auge de los vehículos eléctricos y la llegada inminente de la conducción automática a las carreteras europeas también auguran un incremento en la demanda de espacios de aparcamiento de pago en las ciudades. Para Beyerle, el hecho de que algunas de las capitales centroeuropeas tengan previsto aumentar el impuesto de circulación o restringir el tráfico en función de la contaminación no comportará la devaluación de estos activos alternativos.

 

Uno de los factores que añaden valor a estas inversiones es el progresivo aumento de las ventas de coches en Europa. En España, por ejemplo, entre 2016 y 2017 este tipo de operaciones se elevaron un 7,7%. Este dato contrasta con los anotados entre 2013 y 2014, cuando el incremento de transacciones fue del 3,3% y especialmente con los de 2010 y 2011, en plena crisis económica, cuando las ventas cayeron un 17,7%.

 

Frente al creciente número de vehículos en las calles, la oferta de plazas de aparcamiento es aún escasa en la mayoría de países europeos. En España, sólo existen tres plazas de párking por cada cien habitantes; en Italia y Francia sólo dos aparcamientos interiores por cada cien ciudadanos, y, por último, en Reino Unido, sólo cuatro estacionamientos por un centenar de habitantes.