Industrial

Mercabarna compra una parcela al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona

El mercado mayorista de Barcelona adquiere un solar de 173.914 metros cuadrados e incrementará su superficie un 22% gracias a la ampliación que le supondrá la operación, valorada en 70 millones de euros.

EjePrime

25 oct 2021 - 16:35

Mercabarna compra una parcela al Consorcio de la Zona Franca

 

Mercabarna ha comprado al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (Czfb) una parcela (llamada 22AL) de 173.194 metros cuadrados con lo que incrementará la superficie un 22%, según anunció ayer la alcaldesa de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Ada Colau.

 

En el 22AL están instaladas once empresas y una parcela vacía de 10.000 metros cuadrados (en 2022 se sumarán otros 10.000 metros cuadrados que quedarán libres), y los contratos, que finalizan entre el 2031 y 2036 (excepto dos que lo hacen en el 2047 y 2066) se respetarán, recoge Mercabarna en un comunicado.

 

Según los datos que ha expuesto el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, la ampliación supondrá la creación de entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo, que se sumarán a los aproximadamente 7.000 actuales de las 600 empresas que operan en Mercabarna, que suponen una agregación de la facturación de aproximadamente 5.000 millones de euros.

 

 

La compra ha implicado una inversión de setenta millones de euros, íntegramente financiados por Mercabarna, que tiene el objetivo de mantener su liderazgo “como uno de los principales o el principal mercado mayorista de producto fresco de Europa”.

 

“Tomamos la decisión de crecer”, ha explicado Collboni, tanto físicamente como para aumentar las empresas instaladas, acoger start ups, firmas de productos bio y de kilómetro 0 que proliferan en Barcelona y que buscan su espacio, además de para dar salida a nuevos servicios de logística en la capital catalana.

 

Barcelona pretende a medio y largo plazo “reducir el impacto de la logística sobre el espacio público en la ciudad”, ha sostenido Collboni, y aunque ha afirmado que la cadena de logística está tensionada a nivel global, ha augurado que el sector alimentario estará menos afectado.