Empresa

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona destinará veinte millones en crear dos ‘hubs’ tecnológicos

El organismo público quiere dar un impulso a la faceta de la tecnología y la digitalización con dos grandes proyectos: 3D Factory Incubator y DFactory 4.0.

EjePrime

18 oct 2018 - 13:02

El Consorci de la Zona Franca destinará veinte millones en crear dos ‘hubs’ tecnológicos

 

 

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) apuesta por el 4.0. El organismo público que gestiona el polígono de la Zona Franca y la Zona Franca Aduanera invertirá veinte millones de euros el próximo año en crear dos hubs tecnológicos en la capital catalana, según ha comunicado la empresa.

 

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha presentado en la feria Barcelona Industry Week (BIW) los proyectos de la incubadora 3D Factory Incubator y DFactory 4.0, que se convertirán en “ventanas de oportunidad” para las empresas, según el ejecutivo.

 

Esta inversión se enmarca dentro del plan estratégico D Factory Barcelona que está impulsando el CZFB para dar soluciones y apoyar la nueva era de la economía digital. El 3D Factory aspira a convertirse en la incubadora europea de referencia en proyectos de fabricación aditiva.

 

Mientras, DFactory 4.0 se concebirá como un nuevo ecosistema de empresas industriales de tecnología digital avanzada en Barcelona. “La economía 4.0 es una ventana de oportunidades para que las empresas alcancen los objetivos de desarrollo sostenible y para el progreso de la persona”, asegura Navarro.

 

La incubadora ocupará 600 metros cuadrados de superficie y se situará en la sede central del consorcio en la Zona Franca. El vivero dispondrá de espacios coworking, laboratorios e impresoras 3D de última generación. El objetivo del CZFB, que ha invertido tres millones de euros (1,5 millones de euros provenientes del fondo europeo Feder) en el acondicionamiento del espacio, es que por 3D Factory pasen hasta cien empresas en los próximos cinco años.

 

 

71.000 metros cuadrados de ‘hub’ 4.0
Por su parte, el DFactory 4.0 es un complejo compuesto por varios edificios que se construirán en los antiguos terrenos de la Seat. En breve comenzarán las obras del primer inmueble del proyecto, en el que el CZFB invertirá 17 millones de euros.

En total, el organismo abarcará una superficie de 71.000 metros cuadrados que se irá desarrollando en tres fases. El CZFB está en búsqueda de socios estratégicos para la edificación de toda la zona del hub.