Passivhaus desembarca en San Sebastián
El centro de la capital guipuzcoana ha inaugurado su primera residencia con el sello de sostenibilidad tras la reforma de un inmueble de 1910.
2 jun 2021 - 05:00
San Sebastián se suma al passive. La capital guipuzcoana ya cuenta con su primera vivienda Passivhaus, ubicada en la céntrica calle Urbieta, a pocos metros de la playa de La Concha, tras la reforma de un inmueble de 1910.
Las viviendas Passivhaus cuentan con aislamiento térmico y acústico, por lo que prácticamente no necesitan calefacción ni aire acondicionado, ya que la temperatura ambiente de la casa se mantiene estable todo el año.
Las casas Passivhaus nacieron en los años ochenta en Alemania, pero no fue hasta 2009 que aterrizaron en España. En este caso, se trata de las primeras casas Passivehaus realizadas tras las reformas de un inmueble de más de 110 años de antigüedad. El inmueble, construido por Beraitur, está siendo comercializado por la agencia Areizaga.
Para la reforma del inmueble, se ha colocado un refuerzo en toda la estructura del edificio que funciona como exoesqueleto metálico. También se ha aplicado pintura y barniz intumescente que desarrolla una espuma aislante y protectora de baja conductividad térmica, evitando la formación de humos tóxicos y nocivos durante 90 minutos.
“La planificación es imprescindible para conseguir durante la fase de ejecución los valores que exige el Passivhaus Institute en cuanto a aislamiento térmico, acústico y calidad del aire”, sostiene PabloBersain, técnico de ejecución de obras Passivhaus y director general de Beraitur.