m2

Retratando los cimientos de Prada

El fotógrafo Bahaa Ghoussainy captura el complejo ubicado en una antigua destilería de ginebra de principios del siglo XX en una serie de imágenes que resaltan el valor arquitectónico de la construcción.

EjePrime

21 ago 2023 - 05:00

Retratando los cimientos de Prada

 

 

 

La Fondazione Prada, vista desde un nuevo ángulo. El proyecto que OMA abrió en 2018 en una antigua destilería de Milán ha sido fotografiado por el artista Bahaa Ghoussainy en una serie fotográfica que recoge las últimas transformaciones arquitectónicas del proyecto. El recinto museístico, que se remonta al año 1910, está situado en el Triángulo de platino de la ciudad de Milán, y la Fundación Prada entrelazó por primera vez su camino con el complejo en 1993.

 

Según la propia fundación, su motivación era la de convertirse en un espacio cultural que sirviese de comunión entre el cine, el pensamiento filosófico y las artes. En esta dirección, como no se limita a una disciplina concreta, toda la diversidad de artes que concentra se traduce al mismo tiempo en una multiplicidad de formas arquitectónicas y de diseño.

 

En la antigua destilería se concentran actualmente almacenes, laboratorios y pabellones dedicados a las exposiciones, así como una torre y un cine. El diseño del espacio ofrece muchas piezas fragmentadas que no representan ni mantienen ninguna jerarquía entre ellas, una circunstancia que arrastra consigo innumerables variables espaciales y contrastes que promueven la flexibilidad y la programación de uso abierto.

 

 

 

 

 

 

Ghoussainy reside actualmente en Beirut, en el Líbano. En su página de presentación, el fotógrafo asegura que actualmente su interés se centra en la evolución del entorno construido y los efetos que tiene la tecnología en el mundo físico, así como en la exploración de las transformaciones espaciales y materiales de la disciplina arquitectónica y su traducción en obras fotográficas bidimensionales. El artista libanés recibió su maestría en fotografía en UWE Bristol, y en 2019 ganó el Concurso Creativo Internacional de Londres.

 

La trayectoria de la Fundación Prada cuenta con 33 exposiciones temporales y sietes proyectos permanentes en la oficina de Milán desde 2015, diez exposiciones en Venecia desde 2011 y trece proyectos presentados en lugares externos de 1995 a 2017. Además, la organización también ha participado en 37 proyectos cinematográficos de 2004 a 2022, un proyecto en ciencia y cuatro programas coreográficos de 2015 a 2021, entre otros.