Robots autónomos para evaluar el estado de una obra
Las máquinas de la empresa británica Scaled Robotics circulan por las zonas en construcción, las escanean y crean mapas en 3D para detectar posibles errores en tiempo real.
4 jun 2019 - 05:00
Robots para detectar errores en las obras. Dentro del proceso de construcción, el uso de la tecnología está muy extendido en el proceso de diseño y planificación, pero se utiliza muy poco sobre el terreno. Para paliar este hecho, la empresa británica Scaled Robotics ofrece a las constructoras robots autónomos que circulan por las zonas en obras para escanearlas y crear mapas en 3D.
De este modo, se pueden detectar posibles errores en la construcción, además de comprobar el ritmo de trabajo y de ejecución del proyecto. Para el director general de la compañía, Stuart Maggs, el principal problema del sector de la construcción es que “diseñamos digitalmente, pero aún construimos manualmente”.
El objetivo final de la información que registran los robots es mejorar el conocimiento que se tiene del estado de la obra en un momento concreto. Los equipos disponen de la evaluación del trabajo en un plazo máximo de 24 horas, por lo que pueden intervenir rápidamente en caso de detectar algún error.