Atom sigue con la rotación de activos: vende el B&B Hotel Vitoria
La socimi participada por Bankinter Investment y GDA ha cerrado la venta de este establecimiento urbano de tres estrellas por un importe de 9,2 millones de euros. Con lo obtenido, ha cancelado un préstamo de 6,4 millones.


26 jun 2025 - 10:33
Nueva venta hotelera. La socimi Atom Hoteles, vehículo participado por Bankinter Investment y GMA, ha anunciado la venta de uno de sus establecimientos urbanos. El vehículo inversor ha traspasado el hotel B&B Vitoria General de Álava, un establecimiento de tres estrellas y 107 habitaciones ubicado en esta capital. La transacción se ha cerrado por 9,2 millones de euros. Simultáneamente a la venta, Atom ha cancelado el préstamo hipotecario que gravaba el inmueble con un saldo vivo de 6,42 millones de euros, según ha comunicado la socimi.
La operación se enmarca en la política de rotación selectiva que la compañía viene ejecutando para optimizar su cartera y reforzar su posición en el sector. Por su parte, el comprador del hotel ha sido un family office sudamericano a través del asesoramiento de la consultora boutique Albero Capital.
Asimismo, la compañía ha anunciado la cancelación de otro préstamo con garantía hipotecaria vinculado en este caso al hotel Meliá Valencia. La socimi suprimido dicha financiación así como las garantías vinculadas a dicho préstamo con un saldo vivo de 21,788 millones de euros, para, simultáneamente, firmar un préstamo con garantía hipotecaria sobre el hotel por importe de 32,46 millones de euros. Este nuevo crédito está dividido en dos Tramos, Tramo A por importe de 22,46 millones de euros, de disposición el día de la firma para cancelar el préstamo preexistente y Tramo B, por valor de 10 millones, de disposición en 18 meses, que se destinará a CapEX.
Atom ha vendido este establecimiento de tres estrellas y 107 habitaciones, por 9,2 millones de euros
La venta del establecimiento en Vitoria se suma a las recientes desinversiones realizadas por los socios GMA y Bankinter Investment. Concretamente, hace apenas dos semanas, cerró el traspaso de dos de sus activos emblemáticos: el Hotel Innside Zaragoza, aquirido por un inversor privado, y el Hotel Innside Palma Bosque, comprado por la joint venture creada entre Meliá y un inversor institucional. Además, en mayo, Atom rubricó el acuerdo de venta del hotel Exe Rey Don Jaime, en Valencia, por un importe de 50 millones de euros.
Constituida en 2018 por Bankinter y GMA, Atom Hoteles cuenta con una veintena de establecimientos, que suman un total de 5.679 habitaciones, más de 500.000 metros cuadrados arrendados y un valor de activos superior a 800 millones de euros. Su cartera consta de hoteles urbanos, como AC Hotel by Marriott Sevilla Forum, vacacionales como Alua Calas de Mallorca y de lujo (Gran Hotel Bahía del Duque en Tenerife o AC Baqueira Ski Resort), operados con contratos de alquiler por cadenas hoteleras de renombre. Aunque el grueso de su portfolio se ubica en España, también posee el Hotel Avenue Louisse Brussels, en la capital belga.
En 2024, la socimi obtuvo un beneficio neto consolidado de 87 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de nueve veces las ganancias de 9,5 millones de euros de 2023, principalmente a los beneficios derivados de la venta de varios activos, que le generaron un impacto positivo de cerca de 72 millones.