Aimar Valls (Rhombus): “Los inversores han puesto sus ojos en ciudades de la segunda corona”
El director de la división inmobiliaria de Rhombus critica las políticas del Ayuntamiento de Barcelona en relación al sector inmobiliario y señala que su apuesta para este año son los grandes desarrollos residenciales en localidades de la segunda y tercera corona metropolitana.
13 ene 2022 - 04:58
Aimar Valls dirige la división inmobiliaria de la consultora catalana Rhombus, desde donde tiene una visión privilegiada de la evolución del sector. Valls es muy crítico con las políticas del Ayuntamiento de Barcelona, ya que considera que limitan el potencial de la ciudad. “Tengo colegas que se han ido a trabajar a otras ciudades”, señala. Su gran apuesta para este 2022 son los desarrollos residenciales en ciudades de la segunda y tercera corona metropolitana, donde el precio del suelo aún es competitivo.
Pregunta: ¿Qué balance hace del mercado inmobiliario de Barcelona en 2021?
Respuesta: Es un mercado que está ralentizado y, básicamente, por culpa del Ayuntamiento, que impide que las operaciones sean ágiles. Los ejemplos más claros de todo esto son las dificultades que arrastran subsectores como el residencial o el hotelero en Barcelona, donde es muy difícil hacer cosas. Ante esto, yo tengo colegas que están trabajando otros mercados, como Madrid y Málaga
P.: ¿Se refiere a la normativa que obliga a reservar el 30% a VPO?
R.: Y también al índice de alquiler. La rehabilitación de edificios en Barcelona se ha parado completamente y, hoy en día, no se hace nada que no tenga una licencia anterior a la aprobación de la normativa. Una de las trampas que se hacen es comprar edificios pequeños y encadenar rehabilitaciones de hasta 600 metros cuadrados, pero claro aquí los grandes fondos no pueden entrar y, al final, lo que provocas es un empobrecimiento del mercado porque dejas fuera a los mejores operadores. Para sortear el índice que limita el precio de los alquileres, está apareciendo el alquiler de media estancia, de hasta 30 días.
P.: Las limitaciones de Barcelona están dinamizando, sin embargo, los mercados de alrededor.
R.: Exacto. Cada vez más inversores han puesto sus ojos en municipios de la segunda corona metropolitana, como Sabadell, Terrassa o Granollers, donde aún se pueden realizar transformaciones de grandes suelos. En este punto, grandes inversores están desarrollando y estudiando proyectos residenciales en alquiler en municipios de la segunda y tercera corona, donde el precio del suelo es más razonable. Pero no es suficiente.
“El Ayuntamiento de Barcelona ha ralentizado el mercado inmobiliario”
P.: ¿Qué quiere decir?
R.: Que a muchos inversores lo que de verdad les interesa y lo que verdad buscan son oportunidades en Barcelona y, ahora, es muy difícil dar con este tipo de activos porque el Ayuntamiento entorpece las cosas. En general, la marca Barcelona ha perdido calidad.
P.: El año pasado fue excepcional para la inversión hotelera en Barcelona, con numerosas operaciones. ¿Este año se repetirá?
R.: Este ejercicio también habrá buenas operaciones de inversión hotelera en Barcelona. De hecho, hay varias negociaciones en marcha y alguna de ellas se cerrará en los próximos meses. De todas formas, está claro que el precio de los activos hoteleros no se ha venido abajo. La única diferencia es que antes de la crisis sanitaria era prácticamente imposible comprar un establecimiento hotelero en Barcelona y ahora es posible hacerlo, aunque para ello se ha de dedicar tiempo en su búsqueda y en las negociaciones.
“Estás saliendo oportunidades en el mercado del retail”
P.: ¿Algún activo que le está sorprendiendo en los últimos meses?
R.: Los activos de retail, porque en este contexto están saliendo oportunidades y los inversores se están haciendo con activos de calidad con yields de más del 6%. Los inversores especializados en este tipo de activos están buscando locales vacíos o en desuso con potencial de futuro para cuando se consolide la recuperación de la economía.
P.: Y sobre los llamados activos alternativos, ¿qué me puede decir?
R.: Pues que están teniendo mucho tirón. Nosotros, por ejemplo, estamos teniendo demandas de inversores por complejos sanitarios, como clínicas, hospitales, centros de rehabilitación, geriátricos en los mercados de España y Portugal. Son edificios que cuentan con una mayor complicidad por parte de las administraciones y, por lo tanto, su desarrollo es más ágil. Se están haciendo numerosas operaciones de inversión en este campo y durante este ejercicio continuarán.