Mercado

Alfonso Arroyo (Savills Aguirre Newman): “Veremos sensores de presencia y reconocimiento facial en las oficinas”

El director ejecutivo de property management en la consultora asegura que “esta crisis nos obliga pasar de nivel y avanzar más rápido”, especialmente en la aplicación de la tecnología en los inmuebles.

M. V. O.

12 may 2020 - 04:57

Alfonso Arroyo (Savills Aguirre Newman): “Veremos sensores de presencia y reconocimiento facial en las oficinas”: “Veremos sensores de presencia y reconocimiento facial en las oficinas”

 

 

Alfonso Arroyo, director ejecutivo de property management de Savills Aguirre Newman, se muestra convencido de que esta crisis acelerará el uso de la tecnología en los espacios de trabajo y que “veremos desde sensores de presencia en los puestos de trabajo, hasta reconocimiento facial aplicado a distintos aspectos”. Asimismo, los sellos de calidad también ganarán peso ya que son “la mejor manera de garantizar la seguridad a los usuarios”.

 

 

Pregunta: ¿Qué cambios comportará esta crisis en la gestión de las oficinas?

Respuesta: La gestión siempre está enfocada al valor de un activo en todos sus aspectos, ya sea técnico, financiero, legal u operativo, en el contexto del mercado en cada momento. Actualmente, el operativo está tomando más relevancia por la vuelta a las oficinas, pero los cambios que estamos viendo en la gestión afectan al enfoque del valor a medio y largo plazo. Ya estábamos en una gestión centrada en el usuario de cada espacio, pero esta crisis nos obliga pasar de nivel y avanzar más rápido. El foco en las personas se ha hecho imprescindible para mantener el valor por la necesidad de garantizar la seguridad en un entorno sano, saludable. La sostenibilidad, que también se había convertido en eje de valor en las estrategias de los propietarios, también pasa ser imprescindible por la vulnerabilidad de la que ahora somos conscientes.

 

P.: ¿Las empresas requerirán nuevos servicios?

R.: Por el momento no tanto nuevos servicios, sino más asesoramiento experto, y habrá un aumento de la demanda de certificaciones. Los sellos son la mejor manera de garantizar la seguridad a los usuarios. La mayoría de las empresas se ha tenido que volcar en implementar métodos y medidas de control y prevención para evitar contagios y restablecer el mejor funcionamiento posible de los activos, parte de las medidas que se adopten podrán ser aprovechadas en la consecución de ciertos créditos puntuables para sellos Leed, Breeam, Well o Welfit si se hacen con los criterios de certificación desde el inicio. También mayor asesoramiento sobre formatos que aporten flexibilidad.

 

 

 

 

P.: ¿Y en cuanto a la gestión en sí de las oficinas?

R.: En relación al facility management, habrá un replanteamiento de servicios más enfocados al usuario, su seguridad, su tranquilidad y su confort. Y por supuesto, la frecuencia necesaria de limpieza e higienización por espacio y volumen de personas. Van surgiendo nuevas ideas de servicios previsiblemente necesarios, pero por el momento estamos centrados en la vuelta, analizar cómo va y valorar entonces las novedades efectivamente necesarias para introducirlas de manera eficiente.

 

P.: ¿Habrá un aumento de rentas relacionado con el facility management?

R.: En principio no lo prevemos. Todas las soluciones se están afrontando teniendo en cuenta una altísima eficiencia.

 

P.: ¿Los propietarios de edificios más antiguos podrán seguir compitiendo por precios?

R.: No es nuevo que el stock de oficinas sigue necesitando renovación y actualización adecuada a los requerimientos de calidad de los inquilinos. De hecho, los edificios con certificaciones de sostenibilidad y bienestar han estado obteniendo mejores rendimientos ya desde antes de esta situación y los propietarios eran conscientes de la necesidad de adaptarse para seguir siendo competitivos. Ahora, más aún.

 

 

 

 

P.: ¿Aumentarán los metros cuadrados por trabajador para potenciar el distanciamiento social?

R.: Sí, estimamos que la ratio por persona, que se había ido reduciendo, volverá a incrementarse por las medidas de distanciamiento y se quedará en una ratio de diez metros cuadrados por trabajador, al menos un tiempo. Aunque estamos empezando a medir más variables de necesidad de superficie, habrá que analizar el impacto real del teletrabajo según quede finalmente aplicado por las empresas y se buscará como flexibilizar el uso de los espacios de trabajo.

 

P.: La tecnología ya tenía un peso importante en la gestión de espacios. ¿Va a incrementar su uso?

R.: La tecnología va a ser clave en todo. Desde los sistemas contactless de acceso y circulación por el edificio a las mediciones de salubridad, la rapidez de ejecución de protocolos de seguridad, la medición de uso efectivo de cada tipo de espacio, etc. Las apps que ya funcionaban en muchos edificios son un instrumento ideal, pero veremos más cosas. Desde sensores de presencia en los puestos de trabajo, hasta reconocimiento facial aplicado a distintos aspectos.