De San Sebastián a Ibiza, el residencial a precio de oro: más de 3.000 euros por metro cuadrado
27 nov 2018 - 04:54
La vivienda libre, a precio de oro en algunos municipios españoles. En el tercer trimestre de 2018, San Sebastián, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Ibiza, Barcelona, Santa Eulalia del Río (Baleares), Pozuelo de Alarcón y Madrid encabezaron el listado de ciudades donde el metro cuadrado superaba los 3.000 euros, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento.
San Sebastián fue la ciudad con la vivienda libre más cara entre julio y septiembre de 2018, con 3.356 euros por metro cuadrado. De hecho, el municipio vasco ha ocupado tradicionalmente este lugar en el ránking desde que hay datos disponibles (primer trimestre de 2005), salvo en contadas ocasiones. Echando la vista atrás, sólo Getxo (Bilbao), en el tercer trimestre de 2005; Madrid, en el cuarto trimestre de 2005, y Sant Cugat del Vallès, en el tercer trimestre de 2007, pudieron arrebatarle el oro a Donostia, con valores que superaban los 3.799 euros por metro cuadrado y los 3.603 euros por metro cuadrado, respectivamente.
A San Sebastián le sigue el municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallès, donde el coste medio por metro cuadrado fue de 3.328 euros en el tercer trimestre de 2018, pese a registrar una caída en el precio de la vivienda del 0,3% tras ocho meses consecutivos al alza.
Sant Cugat del Vallès supera a Barcelona como municipio con la vivienda libre más cara desde el primer trimestre de 2017
Esta ciudad catalana siempre ha formado parte del top ten de lugares con la vivienda más cara de España y supera incluso a Barcelona desde el primer trimestre de 2017. El mayor incremento en el coste de su residencial desde que hay datos disponibles se remonta al tercer trimestre de 2007, cuando el precio de la vivienda en Sant Cugat del Vallès se elevó un 27% respecto al trimestre anterior.
El tercer municipio con el residencial más caro es Ibiza, con 3.318 euros por metro cuadrado entre julio y septiembre de este ejercicio. El precio de la vivienda en la isla registró su máximo histórico en el cuarto trimestre de 2008, durante el estallido de la crisis, con 3.489 euros por metro cuadrado. Después, el coste del residencial se enfrió, con valores que no rebasaron los 2.500 euros por metro cuadrado hasta el último trimestre de 2015. A partir de ese momento, el coste de la vivienda en Ibiza fue al alza, superando la barrera de los 3.000 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre de 2017.
Barcelona, por su parte, también ha entrado en el ránking de municipios con el residencial más prime del país en el tercer trimestre del año. A cierre de septiembre, el precio de la vivienda en la capital catalana se situaba en 3.300 euros por metro cuadrado. En este caso, el valor medio de los activos residenciales aún no ha alcanzado niveles precrisis, cuando el coste de este tipo de activos difícilmente bajaba de los 3.500 euros por metro cuadrado.
Ni Formentera ni Palma, al margen de Ibiza, el otro municipio balear con el residencial más caro entre julio y septiembre fue Santa Eulalia del Río, con 3.188 euros por metro cuadrado. De hecho, se trata de una ciudad que entró para quedarse en el ránking de municipios con el residencial más costoso hace tan sólo tres años, en el tercer trimestre de 2015.
A la cola de las ciudades con el residencial más caro de España se sitúan Pozuelo de Alarcón y Madrid. En el primer municipio madrileño, el precio de la vivienda superó los 3.053 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año. Según la estadística de Indicadores Urbanos 2018, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata asimismo del municipio con mayor renta media por habitante del país (23.861 euros) y con menor tasa de paro.
Por otro lado, en la capital española la vivienda rebasó los 3.016 euros por metro cuadrado entre julio y septiembre. El precio del residencial libre en Madrid, sin embargo, tocó techo en el primer trimestre de 2007, alcanzando su propio récord de 3.890 euros por metro cuadrado.