Mercado

El 73% de inmobiliarias cree que la situación del mercado es buena en España

Los directivos y profesionales del real estate moderan su optimismo respecto al año pasado por el nuevo entorno económico. Disminuye del 64% al 47% las empresas que mantienen una estrategia compradora.

B. Badrinas

20 oct 2022 - 04:58

Barometro 2022

 

El sector inmobiliario mantiene su optimismo en España a pesar del aumento de la incertidumbre económica y el alza de los tipos de interés. Aunque se moderan las expectativas de subida de la demanda y alzas de precios en algunos activos, la mayoría de las principales empresas del sector cree que la situación del mercado es buena, prosiguen con sus planes de inversión y continúan considerando al real estate como un sector refugio para la inversión.

 

Estas son algunas de las conclusiones de la cuarta edición del Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España, un estudio realizado por EjePrime, con el patrocinio de aProperties, a partir de una encuesta a 300 compañías vinculadas al negocio inmobiliario en España. El estudio apunta que el 73% de las compañías señalan que la situación del mercado es positiva para el sector: el 8% cree que esta situación es muy buena, por un 65% que la califica de buena.

 

 

 

 

Esta visión positiva sobre el entorno en el que opera el sector inmobiliario empeora, no obstante, con respecto al año anterior. En la edición de 2021, el Barómetro reveló que el 78% de las compañías consultadas indicaron que la situación del sector les parecía buena (67%) e incluso muy buena (11%). Entonces, en un entorno de euforia para el sector inmobiliario tras el Covid-19, el 70% de los panelistas del Barómetro (que incluye promotoras, intermediarias, tasadoras, grupos de inversión y otras empresas con el inmobiliario como actividad esencial) aseguró que cerraría 2021 con un aumento de las inversiones.

 

En 2022, se eleva del 15% al 16% las empresas que aseguran que acelerarán sus desinversiones. Además, una proporción relevante del sector cambia de estrategia en torno a su cartera de activos: bajan del 64% al 47% del total aquellas empresas que dicen tener una estrategia compradora, mientras otro 36% mantiene una posición conservadora y el 17%, vendedora.

 

 

Por otro lado, el endeudamiento se mantiene bajo control. El 70% de las compañías señalan que su ratio de deuda se mantendrá estable en 2022, mientras que un 15% lo elevará y un 15% lo reducirá. Los costes, eso sí, van al alza: el 75% de las empresas señalan que el acceso al crédito se ha encarecido entre uno y dos puntos, y el 14%, más de dos puntos.

 

El informe también recoge la opinión de las empresas sobre la reputación del propio sector: el 47% de las compañías del negocio del real estate considera el nivel de confianza social depositada en este sector como alto y otro 4%, como muy alto. En total, baja en diez puntos con respecto al año anterior la ratio de empresas que creen que la imagen del sector es positiva.

 

El barómetro de Empresas Inmobiliarias en España se realiza a través de una encuesta enviada a 300 empresas a lo largo del mes de septiembre. Todos los grupos consultados tiene en el real estate el componente esencial de su actividad, como promotoras inmobiliarias, firmas intermediarias, tasadoras, grupos de inversión, socimi y proptech.