Mercado

El ‘build-to-rent’ y la logística, los ganadores de la pandemia

La pandemia ha impactado en el mercado de la vivienda del país norteamericano, pero encara la recuperación con cifras de récord en septiembre.

Marta Tamayo

30 oct 2020 - 04:54

El ‘build-to-rent’ y la logística, los ganadores de la pandemia

 

 

El real estate tras la pandemia. El inmobiliario no es uno de los sectores más impactados por la pandemia, pero los diferentes segmentos han evolucionado de forma diferenciada. Mientras que el residencial y el logístico han salido ganadores, el comercial a pie de calle y las oficinas recogen los peores datos.

 

El build-to-rent se posiciona como uno de los sectores con mayor perspectiva de crecimiento a pesar del Covid-19. Siete de cada diez empresas auguran un incremento de la demanda de activos residenciales destinados al alquiler y dos de cada tres empresas compañías prevén un aumento también en la oferta, según se desprende de la segunda edición del Barómetro de Empresas Inmobiliarias de España, realizado por EjePrime con la colaboración de Gesvalt.

 

El aumento tanto en la oferta como de la demanda de estos activos que prevén la mayoría de las empresas permitirá que se ajusten los precios. Un 30% de las compañías señala que el precio de los alquileres residenciales se reducirá los próximos meses.

 

 

 

 

Por su parte, en el residencial para la compra, sólo el 47% de los agentes pronostican un aumento de la demanda y el 59% augura una reducción de los precios. Aun así, la mitad de las empresas prevén que la oferta de nuevas promociones residenciales continuará aumentando.

 

La logística también se posiciona como uno de los grandes ganadores del real estate tras la pandemia. El confinamiento decretado en marzo, junto al cierre obligado de la gran mayoría de comercios, impulsó en gran medida al comercio electrónico.

 

El 63% de las empresas cree que la demande crecerá y el 42% de los agentes apunta a unos precios al alza. Además, sólo un 3% prevé un descenso en la necesidad del mercado de nuevos espacios industriales y logísticos.

 

 

 

 

La confianza es muy inferior en el mercado de oficinas: el 72% de los encuestados cree que la demanda caerá y el 67% augura una contención de los precios. Menos de un 1% de las empresas contempla un incremento de los precios de las oficinas en los próximos meses.

 

El otro sector más dañado por la pandemia es high street. El sector comercial ha sido hasta ahora el más afectado por la pandemia del coronavirus. El parón por la primera ola de la pandemia ha provocado que algunos negocios no hayan podido sobrevivir a la crisis, aumentando el número de locales comerciales a pie de calle que han salido al mercado.

 

En este sentido, el 77% de las empresas consideran que la demanda de este tipo de activos caerá los próximos meses. En concreto, seis de cada diez aseguran que la contracción será moderada y dos de cada diez que será sustancial. Debido a la caída de la demanda un cuarto de las empresas apunta a una caída sustancial del valor de los activos.