El residencial crece un 14% en España hasta junio, hasta 1.720 millones
Se trata del segundo mayor registro en la historia, únicamente por debajo de los 2.430 millones registrados en 2022, y apunta a que el mercado residencial se afianza como uno de los destinos de inversión de mayor peso en España.
28 jul 2025 - 10:58
Más inversión en el segmento residencial. Los datos recogidos por la consultora Cbre apuntan a un incremento del 14% en inversión en vivienda de alquiler, residencias de estudiantes y flex living, alcanzando los 1.720 millones de euros durante el primer semestre del año. De esta manera, avanza Expansión, que gran parte de este desembolso de capital en el living en el país se debe a gestoras de fondos, family office, socimis y compañías de seguros.
Se trata así, del segundo mayor registro en la historia, únicamente por debajo de los 2.430 millones registrados en 2022, y apuntan a que el mercado residencial se afianza como uno de los destinos de inversión de mayor peso en España. Factores como el evidente desequilibro entre la oferta y la demanda y las tendencias demográficas del país se alzan como aspectos fundamentales en la inversión en living, así como el “sólido crecimiento macroeconómico y la mejora en las condiciones de financiación” según Cbre.
Dentro de esta inversión, la consultora subraya la firme apuesta por la vivienda asequible, alcanzando el 35% del volumen de inversión durante la primera mitad del año. Se trata de datos apoyados en el elevado número de transacciones de esta tipología, bien protegida o libre, que han sido anunciados durante los últimos meses. Por ejemplo, el ejercicio comenzaba con la compra de Zurich de dos edificios residenciales alquilados de AXA en Madrid con calificación de vivienda protegida pública básica (Vppb).
La inversión en vivienda protegida alcanza un 35% del total del negocio de ‘living’ de enero a junio de 2025, según Cbre
Sin embargo, también señalan la creciente movilización hacia la privatización y la alternativa que presenta el flex living. En este contexto la entrada de GMP en el negocio de apartamentos flexibles con la compra de un edificio de un edificio de 285 viviendas en el Ensanche de Vallecas en Madrid se convertía en manifiesto del furor por este tipo de mercado, ya que además la compañía anunciaba que no se trata de una compra aislada y planea seguir invirtiendo en oportunidades de flex living en España.
Argis también se convierte en actor clave en este segmento con la entrega de 1.500 apartamentos flexibles este año y un pipeline de proyectos y suelos que podría elevar su cartera hasta las 5.000 unidades en los próximos tres años.
Por otro lado, otro de los negocios que presenta un gran crecimiento es el de las residencias de estudiantes (Pbsa por sus iglas en inglés). Se daba a conocer, a través de una encuesta realizada por Savills, como este negocio se alza como el activo favorito de los inversores enfocados en el segmento residencial, con un 62% de los encuestados apostando por las residencias como su principal foco de inversión.
Además, cabe destacar que las Pbsa concentran una de las mayores operaciones del año. Se trata de la compra de Livensa Living a Brookfield por parte de Nido Living en una transacción de 1.200 millones de euros aún por cerrar, pero con previsiones para el cierre del ejercicio.