Residencial

El comprador de lujo acude a nuevas estructuras societarias tras el fin de la ‘golden visa’

Figuras como fondos inmobiliarios privados, socimis, sociedades patrimoniales y family trusts sofistican el mercado inmobiliario del lujo con unos compradores extranjeros que buscan evitar la tributación como persona física. 

El comprador de lujo acude a nuevas estructuras societarias tras el fin de la ‘golden visa’
El comprador de lujo acude a nuevas estructuras societarias tras el fin de la ‘golden visa’

J. García

22 jul 2025 - 05:00

Efectos de la retirada de las ‘Golden Visa’. Cuando apenas han pasado tres meses desde la eliminación de la denominada Golden Visa, poco o nada ha cambiado en el sector residencial del lujo en España, principal destino de este tipo de inversiones. Según los expertos consultados por EjePrime, salvo una ligera moderación en las entradas de capital procedente de China (algo que vinculan más a cambios regulatorios internos), el resto de los mercados emisores apenas se han resentido. La excepción: el comprador ruso que, no obstante, lleva reduciendo su actividad desde hace más tiempo, pero por motivo de las sanciones impuestas al país tras la invasión de Ucrania.

 

La Golden Visa fue aprobada en 2013 bajo el mandato del Partido Popular, aunque su entrada en vigor no tuvo lugar hasta 2014. En esencia consistía en conceder permisos de residencia a los extranjeros extracomunitarios que invirtieran un mínimo de 500.000 euros en una vivienda en España, en un momento de caída profunda de ventas en el sector. Con el objetivo de atraer inversión extranjera y contribuir a la movilidad internacional de capitales, a cambio de poder obtener la residencia española, ha sido una medida que ha activado el mercado, aunque en ningún momento de forma extraordinaria, explican los expertos consultados por EjePrime.

 

Los datos revelan que desde la entrada en vigor del programa Golden Visa, se han otorgado más de 14.500 residencias a inversores extracomunitarios, en su mayoría a través de la compra de inmuebles, una cifra relativamente reducida si tenemos en cuenta el número de operaciones de compraventa que se ha llevado a cabo cada año. 

 

 

 

 

Ahora, tras algo más de una década en vigor, el actual Ejecutivo ha aprobado, desde el pasado 3 de abril, su eliminación por entender que podría estar contribuyendo al tensionamiento del mercado residencial en determinadas zonas prime de España.

 

Si en un primer momento pudiera pensarse que la eliminación de la golden podría afectar de manera decisiva al sector del lujo, la realidad ha sido bien distinta, ya que apenas ha tenido efectos. El tema de la obtención de la residencia ha pasado a un segundo plano, ahora el inversor extranjero está buscando nuevas estructuras legales para lograr producto premium y activos de alto rendimiento, según explican a este diario conocedores de este mercado.

 

En el primer trimestre de 2025, el 56% de las viviendas de más de un millón de euros compradas por extranjeros se adquirieron mediante estructuras jurídicas y más del 60% de estas operaciones se vinculan a compradores que no planean residir de forma continua en España.

 

Así, según un informe elaborado por The Simple Rent, red inmobiliaria especializada en vivienda prime, “los grandes patrimonios internacionales no han dado la espalda al país”. Ahora, en vez de canalizar la compra para obtener la residencia, han adoptado nuevas estrategias como la adquisición a través de family trusts, socimis, sociedades patrimoniales y fondos inmobiliarios privados, sin intención de residir de forma permanente, lo que también ha contribuido a la sofisticación de este mercado.

 

 

 

 

El comprador millonario ya no quiere papeles, quiere activos, invierten en propiedades con rentabilidad, de ubicación estratégica, privacidad y acceso a servicios premium. España es hoy un destino aspiracional, no migratorio”, señala Sonia Campuzano, directora ejecutiva de The Simple Rent.

 

“España no necesita vender visados para ser atractiva. Su seguridad jurídica, calidad de vida y su atractivo global la posicionan como el destino más deseado del sur de Europa”, afirma Campuzano.

 

Jesús Ruiz Ballesteros, socio fundador de Ruiz Ballesteros Abogados, explica a este diario que el negocio del lujo no ha visto reducida su actividad por la eliminación de la Golden Visa. De hecho “las operaciones realizadas al amparo de esta norma para alcanzar la residencia no han supuesto un número relevante, por lo que no se han notado salvo en el caso de inversores chinos y rusos”, explica a EjePrime.

 

Sin embargo, la eliminación de esta figura por parte del Gobierno ha despertado la búsqueda de otras figuras para la compra de una vivienda, especialmente a través de estructuras societarias con más o menos grado de complejidad, con el fin de evitar la tributación como persona física. En muchos casos, el fin no es otro que comprar, reformar y vender, lo que en el sector se conoce como flipping.

 

 

 

 

Respecto a los motivos que han movido al Gobierno para su eliminación, este experto considera que “no tiene mucho sentido eliminar una medida que no ha tenido efecto sobre el mercado, y al mismo tiempo transmites el mensaje de que no queremos vender a los ricos. Ricos que por otra parte no abusan de los servicios públicos, porque tienen suficiente capacidad económica como para poder contar con servicios privados, y sin tener en cuenta que pueden ser un revulsivo para otros sectores como el de la restauración, la moda o las reformas”, añade Ruiz Ballesteros. Ignacio Sampedro, experto en Derecho Inmobiliario en Next Abogados señala que, salvo un leve descenso en las adquisiciones de activos por parte de inversores chinos y rusos, estos segundos más por la guerra que por la eliminación de la Golden, los inversores procedentes de Estado Unidos o Latinoamérica siguen mostrando el mismo interés que antes.

 

“El inversor latinoamericano compra en España, no para conseguir la residencia, ya que en su caso cuenta con mayores facilidades recogidas en el artículo 22 del Código Civil. Lo ha hecho y lo sigue haciendo por motivos patrimoniales o para tener una segunda residencia en España”, explica Sampedro.

 

 

 

 

“La realidad muestra como este inversor compra en zonas prime para tener una segunda residencia, que en muchos casos es utilizada por los hijos que vienen a estudiar en Madrid, y tienen una vivienda, por lo que pueden incluso optar por el alquiler de temporada”, añade este experto.

 

Lo cierto es que la motivación del Gobierno por eliminar esta figura no tiene sentido, se lamenta, “y más bien obedece a motivos políticos, ya que el precio de este tipo de viviendas sigue aumentando”, señala Sampedro. Si un determinado inversor quiere residir en España, existe un buen número de figuras legales como los visados para la actividad emprendedora o nómadas digitales que posibilitan la permanencia en el país.