Salas se hace con tres lotes del Plan Suma Vivienda y desarrollará 645 viviendas en Madrid
La compañía promoverá la construcción de más de medio millar de viviendas de alquiler asequible en la capital. De estas unidades, 322 serán en Los Berrocales y 323 estarán ubicadas en los Ahijones, en dos lotes diferentes.


22 jul 2025 - 14:37
Colaboración público-privada para vivienda de alquiler asequible en Madrid. El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, presidió ayer la firma de adjudicación de tres lotes de la primera fase del Plan Suma Vivienda, que han rubricado la consejera delegada de la empresa municipal, Ana de Miguel, y la directora de la Fundación Salas, Clara Muñoz.
En total, Salas desarrollará y gestionará 645 viviendas para alquiler en Vicálvaro dentro del Plan Suma Vivienda. De estas, 322 estarán ubicadas en el desarrollo urbanístico de los Berrocales (lote 2), mientras que los 323 restantes estarán en los Ahijones, en los lotes 6 y 7, con 134 y 189 unidades respectivamente.
El Plan Suma Vivienda promueve la colaboración público-privada y permitirá la construcción de más de 2.200 viviendas de alquiler asequible en los desarrollos urbanísticos mencionados. En este acuerdo, será el superficiario el que asuma la construcción y posterior gestión de esas viviendas destinadas a un régimen de alquiler asequible durante 65 años; transcurrido este tiempo los pisos pasarán a forman parte del parque público de vivienda.
El Plan Suma Vivienda promueve la colaboración público-privada y permitirá la construcción de más de 2.200 viviendas de alquiler asequible, según EMVS
En su primera fase, el plan contempla la creación de más de 1.600 viviendas de alquiler asequible en 27 parcelas para construir y gestionar mediante colaboración entre entidades privadas y públicas. La mayoría de estas, cerca de mil, estarán ubicadas en los Berrocales y las restantes en los Ahijones. Todos los adjudicatarios de esta primera fase han ofrecido una rebaja del 5 % en la renta de los inquilinos, uno de los criterios de adjudicación del concurso público de la empresa municipal.
La segunda fase, en cambio, comenzará su licitación en el último trimestre del año. Esta prevé levantar más de 600 viviendas en estos desarrollos urbanísticos y alcanzar así las 2.200 previstas. Según la entidad, la fórmula de colaboración público-privada conlleva un “ahorro para las arcas municipales de cerca de 360 millones de euros”.
El Ayuntamiento, a través de EMVS Madrid, cuenta ya con un patrimonio de más de 9.300 viviendas públicas para los madrileños. Así, la capital está en el primer puesto del ranking de vivienda pública en régimen de alquiler asequible en España, según el Observatorio de Vivienda y Suelo, dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Además, la empresa municipal cuenta con casi 6.200 viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución. De ellas, 1.913 ya en marcha en 24 promociones, a las que hay que añadir los 2.200 pisos de alquiler que ya han comenzado a licitarse a través del Plan Suma Vivienda.