El escenario de la vivienda post Covid-19: menos inversores, más hipotecas y rebajas al alza
El precio de la vivienda usada en España descendió un 5% en 2020. Sevilla, Barcelona y Madrid, ciudades que ya llevaban una tendencia negativa, registran las mayores caídas.
21 jul 2020 - 15:45
El precio de la vivienda cae tras la crisis del coronavirus. El parón en el sector debido a la crisis del coronavirus ha provocado un aceleramiento en las tendencias bajistas y una parada de las inversiones.
El precio de la vivienda usada en España descendió en el primer semestre de 2020 un 4,9%, lo que sitúa el metro cuadrado en 2.245 euros, según el Informe Sobre el Mercado de la Vivienda del primer semestre de 2020 elaborado por Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Esta cifra supone una caída del 35,9% respecto al máximo de la serie histórica registrado en 2007, cuando el metro cuadrado tenía un precio de 3.500 euros. Sevilla, Barcelona y Madrid registraron las caídas más altas con un descenso del 8,2%, 7,21% y 4,5%, respectivamente.
Además, el número de descuentos ha aumentado en el primer semestre debido a la incertidumbre del mercado, lo que ofrece un mayor poder negociador al comprador. En Barcelona un 48% de las transacciones realizadas en menos de sesenta días se realizaron con alguna rebaja.
En Barcelona un 48% de las transacciones realizadas en menos de sesenta días se realizaron con alguna rebaja
“El sector inmobiliario ha sufrido, sobre todo, durante las semanas del confinamiento estricto, pero muchas compraventas se están reactivando y el sector recuperará el volumen de operaciones en el último trimestre del año”, ha asegurado Paolo Boarini, consejero delegado del grupo Tecnocasa.
“Ha continuado la tendencia de la caída de las compraventas que veíamos en los pasados informes”, ha señalado Boarini. Además, ha asegurado que “la situación actual, derivada del Covid-19, poco tiene que ver con la crisis económica del 2008”.
En este sentido, el directivo ha asegurado que los bancos están desarrollando una estrategia muy diversa a la de la crisis financiera. “Las entidades han reaccionado sin cortar el grifo, han entendido más la situación que hace unos años”, explica Boarini. En el primer semestre, el valor de la hipoteca media se situó en 121.597 euros.
“La situación actual, derivada del Covid-19, poco tiene que ver con la crisis económica del 2008”, asegura Boarini
Por otro lado, las operaciones realizadas al contado han seguido con la tendencia descendiente y en el primer semestre del año supuso el 20,8% de las operaciones. La cifra más baja se desprende del segundo trimestre, cuando estas transacciones representaron el 18,8% de las operaciones.
La caída en este tipo de operaciones se debe a una desaparición del inversor. “Se ha traspasado la incertidumbre de la bolsa al mercado inmobiliario”, ha asegurado José García-Montalvo, catedrático de Economía de la UPF y coordinador del informe.
Esta tendencia afecta tanto al pequeño inversor que destina sus ahorros a la compra de un inmueble, como a las grandes compañías. “La demanda se va a reducir sobre todo en oficinas y en retail”, ha asegurado el profesor.