Mercado

El inmobiliario suspende en innovación: el sector que menos invirtió en 2022 con 23,5 millones

El sector de las actividades inmobiliarias ha destinado el 31,8% del gasto al I+D interno, mientras que, un 10,3% de los recursos destinados a la innovación han ido dirigidos a las adquisiciones.              

El inmobiliario suspende en innovación: el sector que menos invirtió en 2022 con 23,5 millones
El inmobiliario suspende en innovación: el sector que menos invirtió en 2022 con 23,5 millones
En el conjunto de la economía española, la inversión en actividades innovadoras alcanzó los 20.836 millones de euros en 2022

Marta Tamayo

20 dic 2023 - 05:00

El inmobiliario, a la cola de la innovación. Las empresas destinadas a las actividades inmobiliarias fueron las que menos capital destinaron a la Investigación y el Desarrollo (I+D) de toda la economía española, según la encuesta de Gasto en Innovación publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En concreto, el real estate invirtió 23,5 millones de euros en innovación, de los cuales un 31,8% se destinaron a gasto interno, mientras que un 10,3% se adjudican a gasto de adquisiciones externas y el 57,9% restante proviene de otros gastos, como el coste laboral, responsable del 22,2% de la inversión.

 

El número de empresas del sector que realizaron un gasto en I+D ascendió a 165 compañías, de las cuales sólo veinte realizaron gastos internos. Otras 35 compañías realizaron gastos de adquisición y las 148 compañías restantes realizaron otros gastos. En concreto, un 12,9% de las compañías del sector destinaron capital a actividades de I+D.

 

El INE apunta que la intensidad de innovación en el sector (que se obtiene dividiendo el gasto de innovación entre la cifra de negocio del sector), apenas roza el 0,2%, la misma cifra que registra la construcción.

 

 

En el caso de la construcción, el gasto en I+D asciende hasta 212,4 millones de euros, situándose en mitad de la tabla. Esta cifra engloba el capital destinado por la construcción de edificios y las actividades de construcción especializada, pero también el gasto perteneciente a la ingeniería civil. 

 

En el conjunto de la economía española, la inversión en actividades innovadoras alcanzó los 20.836 millones de euros en 2022, una cifra que representó el 0,9% de la cifra de negocios de las empresas españolas. Por ramas de actividad, las empresas de programación, consultoría y otras actividades informáticas representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación, concentrando un 11,1% del total. Le siguieron las empresas de servicios de I+D (10,1%) y las de vehículos de motor (9,3%).

 

Por comunidades autónomas, las regiones con mayor gasto en actividades innovadoras en 2022 fueron la Comunidad de Madrid (30,2%), Cataluña (26,2%) y el País Vasco (9,1%). Sin tener en cuenta a las dos ciudades autónomas, las comunidades con un menor gasto en relación con la cifra total fueron La Rioja (0,4%), Cantabria (0,6%) y Asturias (1%). 

 

Sin embargo, las comunidades autónomas con mayor porcentaje por población de empresas innovadoras en el periodo 2020-2022 fueron el País Vasco (un 29,8% de sus empresas fueron innovadoras), Cataluña (29,3%) y la Comunidad Foral de Navarra (26,1%).

La Encuesta sobre Innovación en las empresas busca ofrecer información directa sobre el proceso de innovación en las empresas, elaborando indicadores que permitan conocer los distintos aspectos de este proceso. Si hasta ahora había tenido una periodicidad anual, en 2020 empezó a publicarse cada dos años. En total participan más de 40.000 empresas.