El IPC de la vivienda baja una marcha: crece un 2,4% en enero
La tasa de variación del Índice de Precios del Consumo es de un 1% en el mes de enero, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior. La variación mensual baja un 1,3%.
15 feb 2019 - 09:54
El precio de los alquileres desacelera. El Índice de Precios de Consumo (IPC) referente a la vivienda ha crecido un 2,4% en enero. Una cifra muy superior a los resultados de ese mismo mes del año pasado, cuando el IPC bajó un 2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La evolución interanual del valor de los alquileres en enero supone una desaceleración de este índice, que durante el último año no había parado de crecer. El IPC llegó a su punto álgido en septiembre de 2018, cuando sobrepasó el 5,34%. Desde ese mes, el crecimiento ha aminorado, hasta llegar al 2,4% en enero, una décima porcentual menos que en diciembre de 2018.
Los precios de la vivienda se mantuvieron durante la mayoría de los meses por encima del IPC general, un 1%. Respecto al mes anterior, el IPC ha bajado un 1,3% en enero. Desde el INE han atribuido la moderación de la tasa interanual a la estabilidad de los precios del pescado y el marisco, al abaratamiento de los paquetes turísticos y al hecho de que los carburantes y lubricantes subieron menos en el primer mes del año de lo que lo hicieron en enero de 2018.