Mercado

El optimismo por la vacunación inunda el residencial británico y los precios aceleran

El precio de la vivienda en Reino Unido ha registrado su mayor aumento interanual de los últimos cinco años tras subir un 8,2% en abril, desbancando el récord alcanzado en marzo.

M. T. L.

12 may 2021 - 04:53

El optimismo por la vacunación inunda el residencial británico y los precios aceleran

El residencial británico rebota con la vacunación. El sector de la vivienda en Reino Unido está viviendo su momento más dulce tras la incertidumbre del Brexit y la pandemia y encadena dos meses de subida de precios intermensuales, con el mayor crecimiento interanual de los últimos cinco años, según el House Price Index publicado por Halifax Bank of Scotland.

 

El precio medio de la vivienda se ha situado en abril en 258.204 libras, un 1,4% más que en el mes anterior y un 8,2% por encima del registrado en el mismo mes de un año atrás, cuando el país se encontraba en confinamiento estricto para paliar la expansión del Covid-19.

 

Aunque la entidad apunta que tras el acelerón pospandemia puede llegar un frenazo de la actividad impulsado por el paro y la expiración de las medidas fiscales. “Hay un optimismo creciente en la economía británica con el avance del programa de vacunación, pero nos mantenemos cautos sobre las perspectivas a medio plazo en el mercado de viviendas” sostiene Russel Galley, director ejecutivo de Halifax.

 

Durante la primera ola del virus, el mercado residencial frenó su actividad y encadenó caída intermensual de precio hasta junio, para iniciar en verano un sendero ascendente. A cierre de año, el precio medio de la vivienda en Reino Unido era de 252.833 libras.

 

 

En términos absolutos, en los últimos doce meses, las viviendas se han revalorizado una media de 20.000 libras. “La suspensión del impuesto de transmisiones continúa impulsando el mercado y aumentando la escasez de viviendas disponibles”, añade Galley. 

 

Desde la entidad apuntan que el alto nivel de actividad se va a mantener en el corto plazo debido a los bajos tipos de interés, las medidas fiscales del Ejecutivo y el aumento de la demanda, sumado a las nuevas tendencias post Covid que están aupando las viviendas de grandes dimensiones.

 

“Los ahorros se acumularon durante meses en el confinamiento, por lo que los propietarios tienen aún más dinero para invertir en su propiedad soñada”, apunta Galley, quién también señala que las buenas condiciones hipotecarias han acelerado los planes de algunos compradores.

 

 

 

 

Aun así, la entidad no prevé que la velocidad en el aumento de precios se mantenga en el medio plazo. “Tal y como dijimos en marzo, el nivel actual de incertidumbre y la potencial subida del desempleo junto a la expiración de las medidas fiscales nos hace pensar que la subida de precios se ralentizará para final de año”, añade Galley.

 

El aumento de la demanda también se ha traducido en un mayor número de transacciones. La agencia gubernamental HM Revenue and Costums, órgano responsable de la recaudación de impuestos, registró en marzo el mayor número de transacciones de viviendas de su historia.

 

En total, se transaccionaron 190.980 viviendas, un 32,2% más que en febrero. Respecto al mismo mes del año anterior, parcialmente afectado por la pandemia, las ventas se duplicaron.