Mercado

La vivienda en Reino Unido toca techo con la segunda ola: el precio más alto en 37 años

El importe medio de los activos residenciales se ha incrementado un 7,5% interanual, hasta 250.457 libras (277.242 euros) de media por inmueble, el precio más alto de la serie histórica.

M. Tamayo

10 nov 2020 - 04:55

La vivienda en Reino Unido toca techo con la segunda ola: el precio más alto en 37 años

 

 

El residencial británico se impulsa con la segunda ola. El precio de la vivienda en Reino Unido no cesa su escalada aún con las nuevas restricciones impulsadas por el Gobierno británico, que se alargarán hasta el próximo 2 de diciembre. El importe medio de la vivienda ha alcanzado en octubre 250.457 libras (277.242 euros), lo que supone el valor más alto de la serie histórica iniciada en 1983, según el House Price Index publicado por el banco escocés Halifax.

 

Esta subida supone un incremento del 7,5% interanual, ya que en octubre del pasado año la cifra era de 234.886 libras (260.006 euros) por inmueble. “Observamos un aumento de la tendencia de la demanda de casas más grandes”, señala Russell Galley, director general de la entidad.

 

Desde marzo, cuando se inició la primera ola de la pandemia en el país, el valor medio de la vivienda ha aumentado un 4% respecto el mismo periodo del año anterior. Aunque la subida de precios no ha sido uniforme: mientras que las casas unifamiliares han subido un 6% interanual, los pisos sólo han elevado su precio un 2%.

 

 

 

 

“Este nivel de subida de precios está apuntalado por un inusual aumento de la demanda”, apunta el directivo. “Estamos registrando los niveles más altos de aprobaciones de hipotecas sobre viviendas desde 2007”, alerta Galley. En este sentido, Bank of England registró un incremento del 39% en la firma de hipotecas en septiembre, con 91.454 contratos, lo que supone la cifra más alta de los últimos trece años.

 

El incremento en el número de compraventas y la subida de precios se debe en parte al aumento del teletrabajo y la búsqueda de más espacio por parte de los propietarios. Además, el impuesto sobre transmisiones ha sido suspendido por el Gobierno británico hasta marzo del próximo año, hecho que incentiva el cierre de las operaciones.

 

“Aunque las medidas del Gobierno han ayudado a retrasar la prevista recesión en el mercado residencial, no continuaran indefinidamente, así que cuando nos adentremos en el invierno el escenario macroeconómico en Reino Unido se volverá más incierto”, advierte Galley.

 

 

 

 

Ante el nuevo confinamiento, la entidad asegura que con el cambio de año los precios van a ajustarse a la baja, a pesar de las cifras de récord que está propiciando la pandemia en el segundo semestre.

 

En cuanto a la venta de viviendas, el número de transacciones encadena cinco meses de subida intermensual, según datos de la agencia gubernamental HM Revenue and Customs. En septiembre, se realizaron en el Reino Unido 98.010 operaciones de compraventa, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior.