El optimismo sobre la compra de vivienda afloja en España ante la escalada de los precios
El Índice de Confianza Inmobiliaria Solvia (Icis) refleja una mejora de las expectativas, pero empeora la valoración de la situación actual.
27 nov 2018 - 12:17
El optimismo para la compra de vivienda se enfría en España. El Índice de Confianza Inmobiliaria Solvia (Icis) se ha situado en noviembre en 109 puntos, frente a los 116 puntos del mismo mes del año anterior.
La servicer de Sabadell apunta que el barómetro continúa en “zona favorable” y, aunque retrocede respecto al año pasado, está en línea con el dato de abril, cuando se alcanzaron los 108 puntos.
El sondeo revela “cierta inquietud” sobre la evolución al alza del precio de la vivienda. “Producir y comercializar vivienda en precios acordes a la demanda continuará siendo un reto fundamental en el sector inmobiliario”, apuntan desde Solvia.
De los dos indicadores que componen el índice, la moderación ha estado motivada por la valoración sobre si la situación actual es favorable para comprar una vivienda. Este subíndice se ha situado en 101 puntos, rozando la posición neutra de los cien puntos, principalmente por la percepción de que continúa la escalada de los precios.
Además, persiste la sensación de que las condiciones laborales y de ahorro no acompañan a este encarecimiento, aunque respecto a abril de 2018 sí mejora la visión sobre esta situación personal.
Con respecto a las expectativas a dos años, el indicador ha repuntado cinco puntos desde abril, hasta 118 puntos, aunque está por debajo del dato de noviembre de 2017, cuando se alcanzaron los 122 puntos.
Esta mejora del optimismo de cara al futuro está impulsada por la creencia, cada vez mayor, de que los precios se contendrán o moderarán su evolución alcista. En el ámbito personal, los ciudadanos también prevén mejores condiciones laborales, de ahorro y de acceso al crédito, lo que contribuye a la mejora de las expectativas.
Miedo a la escalada también en el alquiler
Este temor a la escalada de precios se refleja también en el alquiler, donde continúa siendo mayoritaria la creencia que la vivienda seguirá encareciéndose, aunque decae respecto a abril de 2018.
El nivel de confianza de los españoles se mantiene por encima de los 100 puntos en todas las regiones españolas. Las zonas con un nivel superior a la media de España son Andalucía y Canarias, donde el barómetro se sitúa en 114 puntos. También en la zona Norte, el ICIS se sitúa por encima de la media, con 111 puntos.
El Índice de Confianza Inmobiliaria es un barómetro que desarrolla Solvia en colaboración con el instituto de investigación Kantar TNS desde noviembre de 2016. Recoge la percepción de los españoles sobre el mercado de compra de vivienda con un rango de 0 puntos a 200 puntos, siendo cien puntos la posición neutra. El índice se realiza con una muestra de 1.204 entrevistas realizadas del 15 al 19 de Octubre de 2018 a individuos de entre 25 y 60 años.