Mercado

El ‘real estate’ pierde 5.812 afiliados en enero, pero mantiene los 1,44 millones

Se trata del segundo mes consecutivo en el que el sector inmobiliario resta trabajadores, aunque el descenso de enero es menor que el del pasado diciembre, cuando el sector se dejó 11.910 afiliados.

EjePrime

2 feb 2023 - 10:09

El ‘real estate’ pierde 5.812 afiliados en enero y se sitúa en 1,44 millones de empleados

 

 

El sector inmobiliario sigue la inercia del mercado laboral general y pierde trabajadores en enero. El real estate español cerró enero con 1,44 millones de trabajadores, un 4,1% más que en el mismo mes de 2022, aunque un 0,4% por debajo de diciembre, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

Los datos de enero suponen el segundo mes consecutivo en el que el sector inmobiliario resta trabajadores, aunque el descenso de enero, de 5.812 empleados, es menor que el del pasado diciembre, cuando el sector se dejó 11.910 afiliados.

 

De hecho, la última cifra de 2022 rompió la buena dinámica de los tres meses precedentes, ya que de septiembre a noviembre, el inmobiliario continuó sumando trabajadores en un contexto de desaceleración de la economía como consecuencia del repunte de la inflación y el alza de los tipos de interés.

 

Por subsectores, el que concentra un mayor número de empleados a cierre de enero es el de las actividades de construcción especializada, y también es el que más trabajadores pierde. Como en diciembre, el subsegmento sigue destruyendo empleo en el primer mes del año, dejándose 3.732 trabajadores. El número de afiliados al subsector de actividades de construcción especializada se sitúa en 783.113 afiliados, un 3,7% más que en enero de 2022.

 

 

 

La construcción fue el ramo que más afiliados perdió en el último mes de 2022, con un descenso de 6.966 empleados, y aunque en enero las actividades de construcción industrializada son el subgrupo con más pérdidas de trabajadores, el subsegmento se mantiene en números negativos.

 

La construcción concentró en enero un total de 500.713 trabajadores, lo que representa un descenso de 1.690 empleados respecto a diciembre. Eso sí, en la comparativa anual el subsector suma un alza del 4,7%.

 

Por último, el único segmento del inmobiliario que sumó trabajadores en diciembre, el de las actividades inmobiliarias, entra en el redil de la destrucción de empleo en el primer mes del año después de que en diciembre fuera el único subsector con cifras positivas. El segmento perdió 390 afiliados en enero, cerrando el primer mes del año con un total de 156.859 empleados en actividades inmobiliarias. 

 

En el conjunto de la economía española, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 20,1 millones de personas en enero, la cifra más alta de la serie histórica para un mes de enero. Sin embargo, en términos intermensuales se redujo un 1%. La cifra total de desempleados en España se sitúa en 2,9 millones de parados.