Mercado

El inmobiliario sigue envejeciendo: el 71% de los empleados tiene más de 40 años

Desde 2015, los mayores de 40 son el mayor grupo de edad de la población ocupada en el real estate. Más de 121.000 trabajadores llegarán a la edad de jubilación en los próximos cinco años, según datos de la EPA.

Abel Pujol

27 ene 2023 - 04:56

El inmobiliario sigue envejeciendo, el 71% de los empleados tiene más de 40 años

 

 

Siete de cada diez trabajadores del sector inmobiliario español nacieron antes que Naranjito. La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2022, publicada ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que el envejecimiento de la población ocupada en el sector inmobiliario sigue avanzando inescrutable.

 

Del total de los 1,47 millones de personas que trabajaban a cierre de año en los subsectores de la construcción, ingeniería civil y actividades inmobiliarias, un 71% nació antes de 1982. Es decir, hay más de un millón de ocupados en el inmobiliario con cuarenta años o más. Este es el segundo mayor porcentaje desde 2008, sólo superado por los registros de 2020, en plena pandemia, cuando el 71,4% de los trabajadores superaban la barrera de los cuarenta años.

 

Este paulatino envejecimiento de la población ocupada en el inmobiliario también supone que el nombre de personas que en un horizonte de cinco años o menos se jubilarán sea cada vez mayor. Según Estadística, a cierre de 2022 se contaban hasta 121.100 empleados con 60 años o más. Esta es la mayor cifra de la serie histórica, que empieza en 2008, justo en el estallido de la burbuja inmobiliaria.

 

El crack del real estate español no sólo provocó que se redujera el total de trabajadores en el sector, sino que inició el proceso de envejecimiento del mismo. En 2008, un 58% de los empleados en el inmobiliario español tenía menos de cuarenta años, mientras que en 2022 esta cifra no alcanza el 29%. De hecho, es en 2011 cuando los mayores de cuarenta años pasan a ser mayoría en el sector, y desde entonces las cifras se han mantenido inalterables.

 

 

 

Por grupos de edad, los empleados de treinta a cuarenta años fueron los más numerosos hasta el 2014, cuando la franja de cuarenta a cincuenta años se erigió como la mayoritaria. En 2022, la tendencia sigue la misma línea, concentrando los cuarentones el 35% del total de la población ocupada en el sector.

 

La cifra de los ocupados mayores de cincuenta años también se mantiene en los registros más altos de los últimos catorce años. El 36% de trabajadores del real estate español a cierre de 2022 nacieron antes de 1972. Este es el segundo mayor registro de la serie, sólo superado por el 36,1% del total de empleados con el que cerró 2021.

 

Pero ante tal panorama, también aparece una brizna de esperanza. A cierre de 2022, el 9,24% de trabajadores del inmobiliario nacional tenían entre dieciséis y treinta años, lo que supone la mejor cifra de los últimos cinco años. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) lleva años advirtiendo de las consecuencias nefastas que tiene este envejecimiento de la población ocupada del inmobiliario para la economía española.  

 

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén, no se cansa de repetir de la importancia de prestigiar la imagen del sector y hacerlo atractivo para captar jóvenes y mujeres, fundamentalmente, y así revertir esta tendencia hacia el envejecimiento que desde hace años arrastra el inmobiliario español.