El ‘real estate’ sigue avanzando online: las ventas crecen un 14% y rozan los cien millones hasta el tercer trimestre
El ecommerce de servicios inmobiliarios alcanzó un volumen de 99,7 millones de euros entre enero y septiembre del año pasado, según datos hechos públicos hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).
5 abr 2019 - 11:25
El sector inmobiliario continúa ganando posiciones en el comercio electrónico. Entre enero y septiembre del año pasado, el negocio online de servicios inmobiliarios aumentó un 14% en relación al mismo periodo del año anterior, alcanzando una facturación de casi cien millones de euros.
Según datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), el sector facturó en la Red 99,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año pasado, frente a los 87,5 millones del mismo periodo del año anterior.
Trimestre a trimestre, las ventas apenas repuntaron un 8,2% en el primer periodo, pero retomaron impulso en los dos siguientes con alzas del 15,3% en el segundo trimestre y del 16,6% en el segundo, con una facturación de 37,4 millones de euros.
En relación al volumen total del ecommerce en España, el real estate continúa teniendo un peso residual, de sólo el 0,4%. En los nueve primeros meses de 2018, las ventas online en el país ascendieron a 28.423 millones de euros, un 29,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata del mayor ritmo de crecimiento desde 2013, el primer año del que hay datos comparables.
A medida que el ecommerce ha ido ganando penetración en España, las compañías inmobiliarias han adoptado progresivamente la digitalización y han nacido empresas especializadas online, el volumen de transacciones ha ido aumentando, aunque es muy residencial.
El comercio electrónico de servicios inmobiliarios se concentró en apenas 234.209 operaciones en los nueve primeros meses del ejercicio, un 12,4% más que el año anterior. Por su parte, las operaciones totales de venta online en España se dispararon un 35,1%, hasta 486 millones de transacciones.
Las operaciones online de servicios inmobiliarios encadenan así seis meses en ascenso, tras encadenar caídas sucesivas en 2016 y principios de 2017. En el primer trimestre de 2018, las transacciones se dispararon un 16,2%, aunque en el segundo se moderaron con un alza de apenas el 6,5%. En el tercer trimestre se han vuelto a impulsar, con una subida del 15,5%.
Por ramas de actividad, las agencias de viajes volvieron a situarse como el sector rey en el canal online, copando un 16,5% de las ventas, mientras que el transporte aéreo acumuló el 10,1% y los hoteles y alojamientos, el 5,5%. El sector turístico copa así uno de cada tres euros que se gastan por Internet.