Fomento ultima una ley que permitirá modificar los proyectos urbanísticos cuestionados por la justicia
El ministerio trabaja en un anteproyecto que impida que una sentencia de los tribunales tumbe planes que conllevan años de preparación y aprobaciones.
24 abr 2018 - 11:43
El Gobierno quiere que la justicia no tumbe los planes urbanísticos sin posibilidad de modificación. Los Ministerio de Fomento y Justicia están ultimando un anteproyecto de ley que permita a comunidades autónomas y ayuntamientos modificar los proyectos que hayan sido cuestionados por los tribunales.
Con la nueva ley, que será debatida en la Conferencia Sectorial de Vivienda, el Gobierno quiere evitar que algunas sentencias judiciales echen atrás planes urbanísticos que conllevan años de preparación y continuas aprobaciones, según ha explicado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en un acto sobre el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
En este sentido, De la Serna ha declarado que la anulación de los proyectos urbanísticos territoriales causan, en algunos casos, una “rotunda y desproporcionada conclusión”, además de no dar la posibilidad de “subsanación de las deficiencias”.
Por ello, Fomento y Justicia introducirán en la ley el permiso de “distinguir entre los supuestos de nulidad y de anulabilidad”. Con este punto los planes se podrán convalidar una vez se hayan arreglado las deficiencias encontradas por la justicia.
Asimismo, el ministro ha comentado que ésta es una “demanda que vienen realizando las comunidades autónomas y los magistrados, conscientes del problema que supone”. El proyecto deberá ser tramitado por el Congreso de los Diputados, para lo cual, De la Serna confía en poder consensuar un documento conjunto con los diferentes grupos políticos del hemiciclo.