Mercado

Isabel Roig (Barcelona Centre de Disseny): “Queremos un proyecto piloto de la Nueva Bauhauas en Barcelona, pero la competencia es brutal”

Su presupuesto, la elección de las ciudades piloto o su difusión más allá de los países de la Unión Europea son algunos de los puntos por esclarecer de la iniciativa.

M. T. L.

10 jun 2021 - 19:35

Isabel Roig (Barcelona Centre de Disseny): “Queremos un proyecto piloto de la Nueva Bauhauas en Barcelona, pero la competencia es brutal”

 

 

Barcelona busca su voz en la Nueva Bauhaus Europea. La capital catalana continúa reflexionando sobre la medida impulsada por la Comisión Europea, esta vez en la Barcelona Design Week, donde diversos expertos del sector del diseño han señalado los puntos claros y los todavía oscuros del proyecto estrella del diseño en el continente.

 

Queremos un piloto en Barcelona, pero la competencia es brutal”, ha señalado Isabel Roig, directora de Barcelona Centre de Disseny. “Sería lógico que estos proyectos se repartan entre regiones climáticas y culturales para que todos estemos representados”, ha añadido Roig.

 

Más allá del papel de Barcelona en el proyecto, los ponentes han señalado que la iniciativa aglomerará proyectos que ya se encuentran en marcha en el continente. “La Bauhaus quiere impulsar lo que ya está ocurriendo, y el desafío está llevarlo del alternativo al mainstream”, ha apuntado Anna Ramos, directora de la Fundación Mies Van der Rohe. “Es un reto que hay que conseguir con la Unión Europea o sin ella”.

 

Uno de los temas en los que los ponentes se han mostrado más dubitativos es sobre la financiación del proyecto. Aunque los planes piloto van a seguir una financiación, no está claro como se desarrollará la totalidad de la iniciativa. “Los pilotos de la nueva Bauhaus tienen que marcar el camino de los Next Generation”, ha señalado Anna Ramos, directora de fundación Mies Van der Rohe.

 

 

 

 

Para las empresas nos interesa que sea internacional y que estos principios nos lo llevamos a otros países”, ha señalado Xavier Torras, director de Marca i Comunicació, que también ha apuntado que, si la iniciativa no alcanza las pequeñas y medianas empresas, habrá fracasado a la hora de cambiar el modelo industrial en Europa.

 

Además, Alessandro Manetti, consejero delegado del Instituto Europeo di Design, ha señalado que, aunque el proyecto nazca desde la cúpula de la Unión Europea, tiene que hacer participe a los creadores para conseguir un movimiento bottom-up.

 

La Comisión Europea anunció la creación del proyecto de la Nueva Bauhaus Europea el pasado septiembre. Actualmente, se encuentra en fase de codiseño y a partir de septiembre iniciará la elección de cinco pruebas piloto, donde las ciudades elegidas servirán de laboratorio de pruebas para la iniciativa.