Mercado

José Manuel Góngora (CaixaBank): “La Administración tiene que llegar a acuerdos con la iniciativa privada para promover vivienda de alquiler”

Ejecutivos de Azora, AVS o Caixabank reclaman más inversión pública y más colaboración con el sector inmobiliario para resolver la falta de oferta en el parque de viviendas en alquiler en España.

EjePrime

28 feb 2019 - 14:17

José Manuel Góngora (CaixaBank): “La Administración tiene que llegar a acuerdos con los fondos para promover vivienda de alquiler”

 

 

El mercado de la vivienda en alquiler en España necesita más suelo y más inversión pública. Esta ha sido la principal conclusión del debate Precios de alquiler: retos y perspectivas, que ha cerrado la segunda edición del encuentro anual de Preciosdelavivienda.es celebrado este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

El debate ha sido moderado Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, y ha contado con la participación de Concha Osácar, socia fundadora del fondo Azora; José Manuel Góngora, director del Centro de Empresas de Negocio Inmobiliario de Madrid de CaixaBank; Alicia Coronil, directora de Economía de Círculo de Empresarios, y Jerónimo Escalera, presidente de AVS Gestores Públicos.

 

Los participantes en la jornada han coincidido en destacar que el mercado español de vivienda en alquiler tiene principalmente un déficit de oferta, lo que está provocando, según Jerónimo Escalera, “una subida de precios en algunas zonas muy concretas, especialmente en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona”.

 

El presidente de AVS Gestores Públicos ha destacado que “el parque de vivienda púbica es solo el 1,5% del total”, y ha añadido que “debería haber un parque mayor, para poder actuar en los precios”. Escalera ha recordado que, “como dice la economista Carme Trilla, no hay ningún plan de vivienda que no implique una gran inversión pública”.

 

En este sentido, Alicia Coronil ha destacado que, “si no hay oferta, los precios seguirán tensionándose”, aunque para la directora de Economía de Círculo de Empresarios “lo que dificulta el acceso a la vivienda no son los precios, es el mercado laboral y la competitividad económica de España”.

 

También ha reclamado una mayor implicación de las administraciones José Manuel Góngora, quien considera que “la administración, en vez de controlar los precios, tendría que sacar más suelo público”. Para el director del Centro de Empresas de Negocio Inmobiliario de Madrid de CaixaBank las instituciones públicas “tienen que llegar a acuerdos con la iniciativa privada para levantar pisos con precios asequibles; así se regularían los precios, pero sólo en algunos casos concretos, no en todo el mercado”.

 

Esta también es la opinión de Concha Osácar, que reclama un cambio de modelo. Según la fundadora del fondo Azora, “uno de los puntos clave del problema del alquiler es que en España todo estaba centrado en la promoción y la propiedad”. Osácar ha recordado que el país está muy lejos de los índices de alquiler de los estados más ricos y ha apuntado que “aquí los planes de viviendas siguen anclados en el modelo del pasado”.

 

Para Osácar, “la inversión pública no es suficiente para resolver el problema, porque las administraciones no pueden endeudarse”; por tanto, ha añadido que “si no hay financiación privada no se podrá desarrollar el parque de alquiler necesario en España”.


Finalmente, Alicia Coronil, ha insistido que es necesario dotar a los núcleos urbanos próximos a Madrid, Barcelona o Málaga, por ejemplo, con los servicios adecuados para hacerlos atractivos”. La directora de Economía de Círculo de Empresarios ha recordado que, “en un futuro, la tecnología va a permitir trabajar desde cualquier sitio”, y ha añadido que “habrá que hacer una apuesta inmobiliaria en la periferia”.