La accesibilidad a la vivienda en propiedad peligra: PwC alerta de los efectos de la ley hipotecaria
24 feb 2019 - 19:50
Dificultades para acceder a la vivienda en propiedad. La nueva ley hipotecaria podría dificultar el acceso a la compra de vivienda ya que las entidades bancarias tendrán menos incentivos para apostar por este negocio, según apunta el informe Unión Bancaria, el reto de ser digital y regulado elaborado por PwC.
La entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria “no va a ayudar a mejorar las expectativas de rentabilidad de los bancos”, detalla el estudio. De hecho, la mayoría de las novedades que introduce esta ley restringen los ingresos de las entidades o incrementan sus costes, al rebajar comisiones, aumentar trámites o prohibir la venta vinculada con la hipoteca.
Entre los principales aspectos de esta ley, destaca la redefinición de los procesos de gestión. La nueva norma obliga a cambiar el modelo de concesión de una hipoteca y prohíbe que la remuneración de los profesionales responsables de la concesión esté vinculada con las solicitudes aceptadas.
En referencia al cálculo del precio, PwC señala que los cambios harán “inequívocamente” más difícil la concesión de hipotecas, ya que las entidades bancarias tendrán que asumir más gastos, obtendrán menos ingresos y retrasará el proceso de ejecución hipotecaria. “La salida razonable a esta situación es subir el precio de las operaciones”, apunta el estudio.
Sin embargo, la consultora contempla también que la intensa competencia en el sector bancario pueda limitar el aumento previsible de los precios. De hecho, en los últimos siete años se han mantenido el tipo de interés de las hipotecas en España al mismo nivel que el del resto de la zona euro, pero en los años anteriores hubo diferencias significativas.