Mercado

El estudio 3XN, reconocido por su sostenibilidad innovadora

La publicación Fast Company distingue al estudio de arquitectura danés 3XN en la categoría de arquitectura y construcción con su proyecto Sidney’s Quay Quarter Tower, una rehabilitación que ha aprovechado buena parte de toda la estructura del edificio.

B. B.

7 mar 2023 - 04:54

Fast Company premios

 

La sostenibilidad como punta de bandera. Los diez proyectos seleccionados este año con mayor potencial de crecimiento y mayor innovación por la publicación Fast Company en el campo de la arquitectura y la construcción hacen de la sostenibilidad su principal ventaja competitiva. Una sostenibilidad no sólo enfocada al campo medioambiental, sino también hacia las personas.

 

La empresa ganadora este año, el estudio de arquitectura de origen danés 3XN ha diseñado un edificio de oficinas, Sidney’s Quay Qurter Tower, aprovechando el 65% de los forjados, vigas y pilares del inmueble original, así como el 95% de su núcleo hormigón.

 

Todo ello ha permitido reducir en 13.000 toneladas las emisiones de CO2, según las estimaciones de la empresa. Ante el creciente número de torres que envejecen en ciudades de todo el mundo, el innovador sistema de 3XN presenta una visión de cómo aplicar una estrategia de reutilización replicable para edificios que, de otro modo, serían derribados y sustituidos.

 

El segundo lugar en la lista ha sido para el estudio chino MAD Architects, que ha desarrollado importantes proyectos: desde museos a estadios deportivos. Uno de sus últimos trabajos, por el que ha sido premiado, es un complejo de cuatro mil viviendas sociales en Pekín realizado con especial mimo para alojar a residentes con rentas bajas.

 

 

El despacho de arquitectura Page&Turnbull, de California, ha alcanzado el tercer lugar de la lista con su práctica denominada conservación histórica equitativa, que permite identificar y abordar los legados del racismo denunciando públicamente su eliminación en los monumentos históricos o los recursos urbanos.

 

Otro de los estudios de arquitectura destacados, en este caso con el cuarto lugar en la lista, ha sido el despacho danés Henning Larsen. Para una serie de edificios nuevos, como una escuela danesa y el World of Volvo en Suecia, la empresa ha utilizado materiales de construcción antiguos, como la paja o la madera. Eso sí, dándole un toque moderno.

 

El estudio ZGF, con sede en Portland, ha diseñado un edificio de oficinas de 5.400 metros cuadrados capaz de resistir quinientos años.  Con tratamiento de aguas y generación de energía, el inmueble es un modelo ecológico y económicamente viable.

La firma londinense Carmody Groarke ha ideado la fórmula para producir ladrillos a partir de residuos de construcción triturados, lo que produce sólo un tercio del CO2 que en un ladrillo elaborado por el habitual método de cocción.

 

 

Con proyectos en Australia, Fidjo y Nueva Zelanda, la firma Warren y Mahoney, con oficinas en Auckland, está especializada en la sensibilidad de diseñar en las tierras de los ancestrales pueblos indígenas. En 2022, Warren y Mahoney decidieron hacer frente a este delicado problema y crearon una Unidad de Diseño Indígena dedicada a explorar y amplificar los valores de estos pueblos en su trabajo.

 

Marvel Architects, con sede en Nueva York, ha diseñado unas casas capaces de resistir un huracán. El estudio trabaja con estos prototipos en Puerto Rico, ya que su fundador es oriundo de allí.

 

Finalmente, otro de los proyectos destacados por la publicación es Architectural Workers United, una iniciativa que está ayudando a los arquitectos a sindicarse para hacer frente a las precariedades laborales de la profesión.