Mercado

La bolsa recibe al ‘real estate’ con los brazos abiertos: cierra el primer trimestre con una subida del 5,8%

Colonial, Inmobiliaria del Sur (Insur) y Renta Corporación fueron los grupos inmobiliarios que obtuvieron mejores resultados en el parqué en este periodo, mientras que Neinor Homes, Montebalito y Axiare fueron las que más cayeron.

C. Pareja

2 abr 2018 - 05:00

La bolsa recibe al ‘real estate’ con los brazos abiertos: cierra el primer trimestre con una subida del 5,8%

 

El negocio inmobiliario recupera su racha alcista en el parqué. La capitalización agregada de los grupos españoles del sector que cotizan en el mercado continuo y alternativo ha concluido el primer trimestre del año con una subida del 5,8%, descontando el efecto del cambio en el número de acciones. En el trimestre anterior, las cotizadas españolas del negocio inmobiliario redujeron su valor un 0,15%.

 

Cinco de las 19 empresas inmobiliarias analizadas por EjePrime anotaron descensos del 1 de enero al 29 de marzo, mientras que el resto registraron subidas y algunas se mantuvieron sin variación. Las tres compañías inmobiliarias que obtuvieron mejores resultados en el parqué en este periodo fueron Colonial, Inmobiliaria del Sur (Insur) y Renta Corporación.

 

La bolsa ha premiado a Insur, siendo uno de los valores del real estate español que más subió en el primer trimestre del año. La compañía revalorizó su acción en el periodo un 22,67%, hasta 12,50 euros. Entre los hitos del grupo en los tres primeros meses del año se encuentran la presentación de sus resultados financieros. En 2017 la empresa ganó 4,2 millones de euros, elevando su beneficio neto un 6,7%. Su cifra de negocio consolidada también aumentó, hasta 84,5 millones de euros, un 47% más que en 2016.

 

Además, la compañía se despidió del primer trimestre del año por todo lo alto. Insur, a través de su participada DS Madrid Manzanares, vendió el que será el edificio Sur, del parque empresarial Río 55, a un fondo gestionado por AEW Europe. Este parque empresarial, actualmente en desarrollo, se encuentran dentro de la M-30 y cuenta con 28.000 metros cuadrados de superficie alquilable de oficinas y 400 plazas de aparcamiento.

 

 

 

 

Renta ha sido la segunda empresa que más brilló en el parqué en los tres primeros meses del año. La compañía elevó el precio de su acción desde el pasado 1 de enero un 20,69%, hasta 3,5 euros. Entre las razones que pueden haber hecho que la compañía haya convencido a los inversores están sus resultados financieros, logrando multiplicar por tres su beneficio en 2017, y la acción de compra masiva que está llevando a cabo con la socimi que tiene a medias con el fondo holandés APG.

 

El tercer mejor valor de enero a marzo es el de Colonial. La socimi ha tenido un trimestre de lo más activo: en febrero culminó con éxito la oferta pública de adquisición (opa) sobre la socimi Axiare, además de disparar su beneficio hasta 683 millones de euros en 2017, un 149% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Además, tal y como adelantó EjePrime, la compañía contará con el estudio de arquitectos Lamela para llevar a cabo el diseño de su proyecto en Méndez Álvaro, que está enmarcado en Alpha III (que supondrá una inversión de 480 millones de euros) y que constará, en un inicio, de dos edificios de oficinas y uno residencial.

 

En negativo

En las antípodas del éxito de Renta, Colonial e Insur se encuentran Neinor Homes, Montebalito y Axiare. La promotora inmobiliaria controlada por Juan Velayos cerró la última jornada del ejercicio 2017 con un valor de su acción de 18,30 euros, mientras que el jueves pasado, la compañía cerraba la sesión con un precio por acción de 15 euros, un 18% menos.

 

 

 

 

Y es que en estos tres meses, la acción de la compañía ha subido y bajado por diversas causas. La cúpula de Neinor reconoció el pasado febrero que no iba a poder entregar tantas viviendas en 2018 y 2019 como inicialmente tenía previsto debido a los retrasos en la concesión de licencias por parte de las administraciones públicas. En lugar de entregar 1.378 viviendas en 2018, se entregaran 1.000, mientras que en 2019, la entrega será de 2.000 y no de 3.000 como estaba reflejado en su plan de negocio.

 

Este desajuste llevó a que el valor de la acción de Neinor Homes se desplomara un 14,7%, hasta 14,8 euros (venía de más de 17,3 euros por acción), y las malas previsiones de JP Morgan, Citi o Deutsche Bank no ayudaron a que la compañía volviera a brillar en bolsa en los días posteriores.

 

La vuelta de Metrovacesa

En febrero, además, se sumó un nuevo player del negocio inmobiliario al parqué. Metrovacesa volvió a cotizar, aunque con un arranque en bolsa algo discreto. La compañía concluyó la primera jornada de su regreso al parqué a 16 euros la acción, un 3,03% por debajo del precio fijado por la empresa.

 

En los dos meses que lleva cotizando la compañía, la acción se ha mantenido entre los 16 euros y los 14 euros, cerrando la sesión del pasado jueves a un precio de 15 euros. Con un valor de 2.600 millones de euros y una cartera de suelo que permitiría levantar 37.500 viviendas en toda España, Metrovacesa prevé entregar entre 4.500 y 5.000 nuevas viviendas a partir de 2021.