Mercado

El inmobiliario despide 2017 en rojo en bolsa: cae un 0,15% en el último trimestre

Mientras que las socimis Axiare, gracias a la opa de Colonial, Lar y GMP se dispararon en bolsa en los tres últimos meses, compañías como Merlin, Colonial o Renta vieron cómo el valor de su acción se reducía hasta el 29 de diciembre.


C. Pareja

2 ene 2018 - 05:00

El inmobiliario despide 2017 en rojo en bolsa: cae un 0,15% en el último trimestre

 

El negocio inmobiliario frena su racha alcista en el parqué. La capitalización agregada de los grupos españoles que cotizan en el mercado continuo y alternativo ha concluido el cuarto trimestre del año con una caída del 0,15%, descontando el efecto del cambio en el número de acciones. En el trimestre anterior, las cotizadas españolas del negocio inmobiliario elevaron su valor un 5,3%.

 

Cinco de las 19 empresas inmobiliarias analizadas por EjePrime anotaron descensos del 1 de octubre al 29 de diciembre, mientras que el resto registraron subidas y algunas se mantuvieron sin variación. Las tres compañías inmobiliarias que obtuvieron mejores resultados en el parqué en este periodo fueron socimis: Axiare, Lar y GMP.

 

La socimi Axiare es la compañía que mejor evolución registró en bolsa el último trimestre, al revalorizarse un 8,55% con un precio por acción a cierre del mercado a 29 de diciembre de 18,40 euros. Entre los hitos marcados por la compañía en los tres últimos meses se encuentra la opa que Colonial lanzó sobre la socimi el pasado noviembre.

 

Sin duda, uno de los detonantes de que la compañía haya despertado el interés del inversor en bolsa ha sido esta operación, por la que Colonial llegó a ofrecer 18,50 euros por acción, si bien la oferta final de la socimi será de 18,36 euros por acción, algo más baja de la que realizó inicialmente, después de que Axiare repartiera el dividendo a 0,14 euros por acción. 

 

Lar España y GMP completan el top tres de las compañías españolas que mejor han evolucionado en bolsa en los tres últimos meses. La primera ha conseguido subir en el parqué un 7,23% en los últimos tres meses, hasta 8,89 euros por acción. Lograr una financiación de 8,2 millones de euros para el centro comercial Megapark, su joya de la corona, en Bizkaia fue uno de los hitos de la socimi en los últimos tres meses.

 



 

GMP, por su parte, también ha visto cómo sus títulos en el parqué se revalorizaron hasta el 29 de diciembre. La compañía cerró su última jornada en bolsa con un precio por acción de 44,10 euros, un 4% más que tres meses antes. En los últimos meses la compañía ha sido noticia por ser el propietario del edificio que ocupará la nueva sede de la recién fusionadas Savills y Aguirre Newman.

 

La consultora inmobiliaria que resultará de esta unión se instalará en el edificio Castellana 81, más conocido como la torre del BBVA, en Madrid. La empresa británica, tras pagar en julio casi 70 millones por hacerse con la española, ocupará 8.000 metros cuadrados de superficie tras reservar un total de seis plantas del inmueble a la socimi GMP.

 

En rojo

 

Pero no todas las compañías inmobiliarias brillaron en el parqué en el último trimestre. Merlin Properties tuvo una despedida de ejercicio algo desagradable, al quedarse fuera de la carrera por conquistar a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para ocupar uno de sus activos más emblemáticos: la torre Glòries. 

 

 



Este hecho, que también se vio penalizado por la crisis política de Cataluña, le pasó factura al grupo liderado por Ismael Clemente en bolsa. La socimi se despidió del año con el valor de su acción en 11,30 euros, frente a los 11,72 euros del trimestre anterior, lo que significó una caída del 3,58%.

 

Colonial, por su parte, anunció en noviembre una de las operaciones del año, pero no ha tenido el apoyo del inversor en bolsa. La socimi vio reducir también el valor de su acción un 1,2%, de 8,30 euros a 8,20 euros a cierre de la última jornada en el parque el 29 de diciembre.

 

Cierran la lista de inmobiliarias que más cayeron en bolsa en los tres últimos meses Renta, Zambal e Inmobiliaria del sur. El valor de la acción de Zambal se redujo un 11,11% hasta el 29 de diciembre, mientras que el de Renta e Inmobiliaria del Sur cayeron un 10,2% y un 9,82%, respectivamente.