Empresa

Colonial arranca su proyecto en Méndez Álvaro y encarga el diseño a Estudio Lamela

La socimi invirtió 480 millones de euros en su proyecto Alpha III, que además de los terrenos ubicados en Méndez Álvaro, también incluyen la compra de dos activos en Madrid y uno en Barcelona.

J. Izquierdo/ C. Pareja

22 mar 2018 - 05:00

Colonial arranca su proyecto en Méndez Álvaro y encarga el diseño a Estudio Lamela

 

 

Colonial encuentra sus primeros aliados para su próximo megaproyecto en Madrid. La socimi liderada por Pere Viñolas ha firmado un acuerdo con el estudio de arquitectura Estudio Lamela para llevar a cabo el diseño de su proyecto en Méndez Álvaro, que está enmarcado en Alpha III y que constará, en un inicio, de dos edificios de oficinas y uno residencial, tal y como han confirmado a EjePrime fuentes de Colonial.

 

Estudio Lamela ya ha iniciado el diseño de lo que será el desarrollo de más de 110.000 metros cuadrados de oficinas en el sur del distrito central de negocio (CBD), concretamente en la zona de Méndez Álvaro. Esta no es la primera vez que el estudio trabaja con Colonial, ya que hace dos años diseñó el Discovery Building, un edificio de oficinas en el Paseo de la Castellana que contó con un presupuesto de catorce millones de euros.

 

Colonial se ha hecho este año con dos solares cercanos a la estación de Atocha. El primero, bautizado por la socimi como Méndez Álvaro Campus, cuenta con una superficie de 90.000 metros cuadrados de superficie sobre rasante para uso de oficinas y residencial, que permitirá el desarrollo de un gran complejo en el centro de la ciudad.

 

Si bien el negocio principal de Colonial son las oficinas, el grupo no descarta crear sinergias con algún grupo promotor para desarrollar residencias, “aunque de momento no esté decidido –explicó Viñolas, consejero delegado del grupo, en la presentación del proyecto–, todos los escenarios están abiertos”. Esta compra tiene una serie de puntos fuertes para Colonial, como “que es una zona urbana, con gran actividad y previsión de crecimiento”, añadió.

 

 

 

 

El segundo solar, nombrado por la compañía como Méndez Álvaro 2, cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados sobre rasante, en esta ocasión con uso para construir un edificio de oficinas. “El inicio de la obra se prevé para los próximos meses y el coste final del proyecto una vez finalizado se situará en torno a los 3.375 euros el metro cuadrado”, aseguran desde el grupo. Ambos solares han supuesto una inversión de 185 millones de euros, si bien la inversión total de esta parte del proyecto serán 300 millones de euros.

 

 

 

Más Alpha III

Pero su Alpha III, que conlleva una inversión de 480 millones de euros, no acaba en los terrenos de Méndez Álvaro. La socimi, presidida por Juan José Brugera, compró también en Madrid dos activos ya finalizados. El primero, el edificio Egeo, hasta entonces propiedad de la socimi Grupo Lar. Por este inmueble, ubicado en el número 1 de Campo de las Naciones, la compañía pagó 80 millones de euros. El edificio Egeo cuenta con 18.254 metros cuadrados de superficie, distribuidos en seis plantas sobre rasante, así como cerca de 400 plazas de aparcamiento.

 

Por otro lado, también en Madrid, la compañía se hizo el pasado octubre con un edifico de 8.663 metros cuadrados en Arturo Soria por 32,5 millones de euros. El activo se encuentra ocupado en un 98% y tiene un alto potencial de incremento de rentas.

 

En cuanto al mercado catalán, Colonial ha decidido reforzar su negocio de coworking con nuevas inversiones. La socimi compró a BBVA por catorce millones de euros una parte de la antigua sede de Albertis, ubicada en Gala Placidia de Barcelona. El activo cuenta con 4.312 metros cuadrados de superficie sobre rasante en plantas de hasta 1.600 metros cuadrados. El inmueble será alquilado en su totalidad a la empresa de coworking Utopic_Us, participada por Colonial desde el pasado año, tal y como adelantó EjePrime.

 

 

 

Fusión con Axiare

No obstante, uno de los principales proyectos de Colonial este año es la integración con la socimi Axiare, por la que lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) el pasado año y de la que ya controla el 86,86%. Uno de los primeros pasos que ha llevado a cabo Colonial ha sido crear un nuevo consejo de administración y colocarlo al frente de la socimi.

 

 

 

 

A principios de marzo, los consejeros Luis López de Herrera-Oria (hasta entonces consejero delegado de la compañía), Luis María Arredondo Malo, Fernando Bautista Sagüés, David Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz y Cato Henning Stonex, presentaron su dimisión como consejeros de la socimi.

 

Como respuesta, y tras la dimisión de cinco consejeros en bloque, Axiare designó por cooptación a Joaquín García-Romanillos, Pascual Fernández Martínez, María Segimón de Manzanos, Eduardo Trueba Cortés y Jesús Quijano González como nuevos consejeros independientes de la sociedad.

 

Además, Luis López de Herrera-Oria también abandonó su puesto como consejero delegado de la compañía, puesto que ocupa desde entonces Jose Antonio Martín-Borregón, ex director general para la Península Ibérica de Cbre Global Investors y director general de ING Real Estate para el sur de Europa.