La confianza de los consumidores retrocede en agosto por el descenso de las expectativas
3 sep 2018 - 10:25
Las expectativas lastran la confianza del consumidor. En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió en 3,7 puntos respecto al mes anterior, aunque logra mantener la barrera de los cien puntos. El descenso se debe a la caída de la situación actual y, especialmente, al notable descenso de las expectativas.
En concreto, el índice de confianza del consumidor se situó en 102,4 puntos, frente a los 106,1 puntos que alcanzó en julio, según datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El indicador ha registrado una evolución desigual en lo que va de año, llegando a estar cuatro meses consecutivos por debajo de los cien puntos. En junio, tras la moción de censura, la confianza de los españoles remontó, hasta situarse en 107 puntos, pero se ha mantenido a la baja desde entonces.
El nuevo descenso de agosto se ha debido a una caída en los dos componentes del ICC, especialmente aguda en el caso de las expectativas respectivas a los próximos seis meses. Este indicador se situó en 105,6 puntos, con un descenso de 4,9 puntos, lastrado por las malas expectativas respecto al mercado de trabajo, que cae en 7,1 puntos. También se situaron a la baja las perspectivas de los españoles respecto a la situación futura de la economía y, aunque de manera más moderada, a la evolución de los hogares.
Por otro lado, el índice de valoración de la situación actual descendió 2,4 puntos en agosto, hasta 99,3 puntos. Los tres componentes del índice registraron una evolución negativa, en línea con las expectativas, con descensos en lo referente al mercado de trabajo y, en menor medida, a la situación de los hogares y la evolución general de la economía.
Las expectativas de consumo han descendido en 1,4 puntos en relación a julio, según el CIS
En relación a agosto del año pasado, la evolución del ICC también es negativa en todos sus componentes. El ICC pierde desde el año pasado 6,4 puntos, con descensos de 6,1 puntos en la valoración de la situación actual y de 6,6 puntos en el de las expectativas.
Por último, el CIS muestra también la evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos, que muestra un desarrollo en línea con la evolución global del ICC.
El mayor descenso fue de las expectativas de consumo, que se dejó 1,4 puntos en relación oa julio, mientras que las expectativas de ahorro retrocedieron de forma muy leve, en 0,2 puntos. Además, el CIS señala que se mantienen con pequeños descensos los temores de inflación y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés.